
El presidente Daniel Noboa señaló que pagando las planillas de luz se dará un alivio al bolsillo de los ciudadanos.
Las planillas de luz de hasta 180 kilovatios (KW), de los meses de diciembre del 2024 y enero y febrero del 2025, será asumidas por el Gobierno, así lo anunció en presidente Daniel Noboa en una cadena nacional emitida este 9 de septiembre del 2024.
Según el primer mandatario, la medida busca brindar un alivio económico a los ciudadanos, tomando en cuenta que han enfrentado una época complicada, debido a la crisis económica.
“Las planillas de 180 KW de esos meses serán para las familias ecuatorianas completamente gratuitas, asumiremos este costo porque mereces un descanso, mereces un alivio y un Gobierno que te respalde”, afirmó Noboa.
El primer mandatario recalcó que los fondos provendrán del Estado, el que aparentemente tendría superávit, pues señaló que las finanzas se encuentran ordenadas.
“Después de haber ordenado las finanzas públicas podemos encargarnos de la planilla de luz de los hogares de diciembre, enero y febrero, hasta 180 KW de consumo”, afirmó Noboa.
Pese a que el 15 de agosto del 2024 el presidente decretó la emergencia del sector eléctrico, debido al estiaje en la zona del Austro, en su intervención no mencionó que la gratuidad del servicio eléctrico guarde relación con esta situación.
Sin embargo, en abril del 2024, una vez que el país enfrentó una jornada de apagones, Noboa decretó una medida similar, en la que el Estado asumió el pago del 50 % de las planillas de luz de mayo del mismo año.