El «Señor de las Aguas» trajo lluvia a Cuenca

La sagrada imagen llegó ayer a la ciudad en compañía de miles de fieles. Todos se unieron en una misma oración para pedir que termine la sequía.

Motivados por la fe salieron de Girón hacia la ciudad de Cuenca. Recorrieron alrededor de nueve horas. Soportaron los fuertes rayos del sol, entre otras incomodidades del largo trayecto. Todo esto lo hicieron con el propósito de acompañar a la imagen del “Señor de las Aguas” para pedirle que llueva y pare esta sequía que lleva más de cuatro meses.

Partieron, a eso de las 08:00, desde la iglesia matriz de Girón tras participar de una eucaristía. Salió la sagrada imagen del templo en los hombros de autoridades y devotos que dejaron de realizar sus actividades cotidianas con tal de participar de este evento que se repitió luego de 12 años.

Los fieles iban en sus vehículos y a pie para demostrar su fe al patrono de Girón. XCA

Imagen se trasladó en plataforma

Colocaron al “Señor de las Aguas” en un vehículo tipo plataforma de propiedad municipal que fue adaptado para el acto religioso. Subieron, junto a la imagen, el alcalde Cristian Ochoa con el párroco Julio Castillo y un grupo de jóvenes vestidos con ternos de color negro que formaron una especie de corte de honor para resguardar al patrono de Girón.

Mientras, la caravana recorría la Cuenca-Girón-Pasaje, los fieles la esperaban por diferentes sectores. Grupos se ubicaron en la entrada del Templete del Portete de Tarqui, en el redondel de la Estación de Cumbe, en la “Y” de Tarqui, y otras localidades para ver pasar la imagen.

Fe al «Señor de las Aguas»

Celia Guillansaca, de 80 años, llegó de la comunidad La Merced, de la parroquia Cumbe, a la “Y” de Tarqui con una funda de color blanca repleta de pétalos de rosas que se producen en su terreno. La mujer decía que con esta procesión vendrán las lluvias para tener agua para cultivar y alimentar a sus terneros.

En una vehículo con plataforma se trasladó a la imagen hacia la ciudad de Cuenca. XCA

El recorrido continuó para ingresar por la avenida Loja hacia la iglesia “Nuestra Señora de Fátima”. Algo que llamó la atención en este lugar fue como el barrio se había organizado, prepararon sanduches con jugo y otros alimentos para entregarlos a los devotos que acompañaban a la imagen.

También, los propietarios de talleres artesanales de pirotecnia que se sitúan por la zona encendieron algunos juegos artificiales para dar la bienvenida a la imagen religiosa. Juan Carlos Baculima, uno de los artesanos, comentaba que toda su familia es devota del “Señor de las Aguas” por lo que confía que, el milagro de que reaparezcan las lluvias constantes, se dará pronto. 

La procesión pasó alrededor de las 15:30 por la iglesia de San Roque donde más personas se sumaron. Se vio a madres con sus hijos portando fotografías de la sagrada imagen, a adultos mayores con camisetas blancas para simbolizar su fe, e, incluso, algunos lloraban de la emoción por todo lo que estaba aconteciendo.

Precipitaciones llegan tras procesión

Devotos demostraron su fe con la quema de juegos pirotécnicos en la avenida Loja. XCA

Entre la multitud se escuchaba que en algunos sectores de Cuenca estaba lloviendo. Mostraban imágenes que publicaban diferentes medios de comunicación de precipitaciones en El Valle, Paccha, Soldados, Parque Industrial, Totoracocha, Monay, la autopista Cuenca-Azogues-Biblián, y más localidades que motivaban más a los asistentes para seguir recorriendo las calles con la imagen.

Llegaron pasadas las 17:00 a la Catedral de la Inmaculada para una multitudinaria celebración eucarística. Monseñor Marcos Pérez, arzobispo de Cuenca, volvía a repetir, como lo hizo en cada punto del recorrido, que la intención era que con la bendición de Dios se produzcan las lluvias. Y, agradeció a todos por su participación en esta “inmensa” muestra de devoción.

La sagrada imagen ingresó a la Catedral para la celebración de una eucaristía. XCA

Esta procesión paralizó las actividades en Girón como en Cuenca. Todos se unieron por la misma causa con la esperanza que termine una de las sequías más prolongadas en la historia que deja importantes pérdidas en distintos aspectos. -(I)

Cristian Ochoa, alcalde de Girón.

“Hoy no estoy como alcalde, estoy como un ciudadano más que llega a compartir la devoción por el “Señor de las Aguas” de Girón para que calme la sequía”. 

Marcos Pérez, arzobispo de Cuenca.

“Tu Señor has creado al hombre a tu imagen y semejanza. Nada podemos sin ti. Ten compasión ante esta sequía para que caiga la lluvia para que renazcan los frutos y se salven hombres, mujeres y animales”.

DETALLES

9 horas duró ayer el recorrido de la sagrada imagen desde el cantón Girón hacia la ciudad de Cuenca. Multitud de personas lo acompañaron.

2 celebraciones eucarísticas se realizaron por el acto religiosa. La principal fue en la iglesia la Catedral con una participación masiva.

Según Marcos Pérez, tuvieron que pasar 12 años para que se repita una caravana de estas características entre las dos localidades azuayas.

Más noticias relacionadas:

El Señor de Girón encendió la fe de los cuencanos

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba