Lo crujiente de los doritos. La suavidad de los choclos. La textura de las carnes. La mezcla de las salsas. Eso es lo que convierte a los “Dori Locos”, una receta de origen mexicano, en una delicia para todos sin importar la edad.
Por las calles de Cuenca se vende este alimento desde hace tres años aproximadamente. Convertido en una alternativa novedosa de comida rápida, pero tan sabrosa como las tradicionales salchipapas, hot dogs y las hamburguesas.
“Dori Locos” gustan a todos
Los primeros en gustar de este plato fueron los jóvenes por experimentar de algo nuevo y diferente. Luego, los adultos lo probaron, les fascinó y no dejan de consumirlo cuando se da la oportunidad.
En las calles Pío Bravo y Padre Aguirre, sector de María Auxiliadora, existe un local decorado con serpentinas que se cruzan entre sí, sus paredes tienen escritas frases populares de México, y hasta un sombrero de charro adorna el lugar. Resulta acogedor el ambiente donde una familia integrada por ecuatorianos y venezolanos venden los “Dori Locos”.
Jefferson Ponce, oriundo de Guayaquil, con su esposa Marieli Rojas, de Maracay (Venezuela), implementaron su emprendimiento hace tres años con el apoyo de un hermano, quien le apoyó con recetas, procedimientos de cocina y más, para ofertar la idea innovadora.
Están agradecidos porque su iniciativa ha sido del agrado de todos. Los estudiantes, sobre todo, de instituciones cercanas son sus principales clientes porque nunca dejan de comprar. Siempre llegan a cualquier hora para degustar del sazón.
Primos y un amigo con su emprendimiento
Los primos Juan Sebastián Cárdenas y Mateo Romero con su mejor amigo Daniel Reyes -los tres de 26 años de edad- fusionaron su experiencia en distintas facetas para emplazar un negocio de comida, pero con un toque diferente. Se llama “Yanuna Ghost”, ubicado en la Juan Bautista Vásquez y Remigio Romero, para vender desde pastas, ensaladas hasta sanduches, platos mexicanos y comida rápida donde se encuentran los “Dori Locos”.
Llevan un año y medio con esta iniciativa, pero desde hace tres meses está abierto al público su local porque al inicio era solo para entregas a domicilio. Trabajan todos los días con tal de posesionar el negocio aprovechando de la gran aceptación que han tenido.
Para Juan Sebastián Cárdenas, quien es el responsable del manejo de redes sociales, los “Dori Locos” se pusieron de moda porque es algo distinto que no requiere de “mucha ciencia” para elaborarlos. Hay el sencillo con carne molida, pero también lo venden con costilla, pollo y otras proteínas.
Esfuerzo familiar con “Doricrack”
Llegaron hace dos años a Cuenca procedentes de Riobamba para impulsar su negocio “Doricrak”, ubicado en la avenida Remigio Crespo y Guayas, y con su sucursal en la Paseo de los Cañaris y Camilo Egas. Todo esto hicieron los esposos, Miriam Coronel y Walberto Carrera, para expandir un emprendimiento que mentalizó uno de sus hijos, quien está a cargo de las sucursales del norte del país.
Miriam asegura que una de las cosas que diferencian a “Doricrak” son las salsas. Precisamente, ella es la que las elabora hasta las vende por litros porque gustan a muchos por sus sabores.
Piensan en generar nuevas recetas con otros tipos de snacks. Para ellos, no hay límites porque los mueve su unión familiar para lograr hasta lo impensable.
Este tipo de negocios demuestran la gran variedad gastronómica que existe en la ciudad. Se puede encontrar de todo, gustar de un sinnúmero de sabores, productos innovadores, y que deleitan a los más exigentes paladares. -(I)
DETALLES
3 negocios utilizan los doritos como principal materia prima para la elaboración de los “Dori Locos”. Las proteínas (carnes) dependen del gusto de los clientes.
Este plato de origen mexicano se vende desde dos dólares en adelante. Todo depende del gusto de los clientes por lo que deseen comer.
– Comparten el anhelo de abrir sucursales a nivel nacional, y, porque no, en lo internacional. Tienen gran acogida.
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