Un cuy asado debe tener la cascarita crocante. La carne tiene que ser suave con esa combinación de aliños que la hace irresistible. Esta delicia de la comida típica de la Sierra tiene una ruta en el casco urbano de Cuenca.
Entre las transitadas calles, los locales comerciales y el movimiento en sí que genera la ciudad se vende este plato. Se trata de negocios que llevan décadas, los iniciaron los abuelos y los padres para que continúen con este legado las nuevas generaciones.
Los negocios de cuyes asados
Los locales se caracterizan en el aspecto físico por conjugar las tradiciones de antes con las nuevas tecnologías del ahora. Se encuentran reliquias, antigüedades y modernas imágenes. Todo vale para que los clientes se sientan a gusto.
En la calle Luis Cordero, entre Sangurima y Vega Muñoz funciona desde hace casi 23 años la principal del restaurante “Guajibamba”, que ocupa un bien considerado patrimonial por su antigüedad. Resulta un espacio acogedor para todos quienes caminan por el centro y quieren disfrutar de este plato bajo una excelente atención.
Jacinto López, propietario, recuerda que todo inició cuando le propuso a su concuñado Fernando Ríos (+) que juntos se arriesguen para colocar un negocio en el centro de la ciudad. Esto porque Fernando preparaba cuyes en una quinta que tenía en la parroquia Ricaurte y que los ofrecía a los grupos de amigos.
Iniciaron con muchas expectativas que se fueron cumpliendo con el transcurso de los años. Se separaron y cada quien tomó su camino. Jacinto mantuvo el local de la Luis Cordero donde fueron incrementando los clientes porque nadie quería perderse la oportunidad de probar esa sazón de su restaurante.
La tradición de «Tres Estrellas» para los cuyes asados
El salón “Tres Estrellas” es otro de los locales que forman parte de esta ruta gastronómica. Se ubica en la Calle Larga, en las proximidades del Banco Central donde está el Museo y Parque Arqueológico Pumapungo.
Este emprendimiento surgió hace más de siete décadas. Los actuales propietarios, la familia Ríos, está a cargo de este desde hace 14 años en los que han recibido a miles de personas que quieren comer los cuyes que son el plato estrella.
Xavier Ríos, quien con sus hermanos Santiago y Fernando están a cargo, comenta que su padre, Fernando Ríos (+), compró el negocio para darle una nueva cara que lo ha catapultado como un espacio turístico de Cuenca. La edificación que conserva sus rasgos patrimoniales tiene espacios amplios, entre ellos, seis salones interiores cada uno con diferentes temáticas.
Algunos salones sobresalen por estar decorados con prendas de vestir típicas como las polleras de la Chola cuencana más las figuras de los castillos y vacas locas. Los otros salones son con enfoques musicales, de las figuras de cruces, y más.
Los hermanos aspiran en un tiempo incrementar sucursales en Cuenca y a nivel nacional. Todo para seguir honrando la memoria de su progenitor.
Mantiene un legado familiar
A pocas cuadras de la iglesia de San Blas, se ubica el restaurante “Taitico por Mi Escondite”, con 20 años de funcionamiento. Precisamente, está en la avenida Juan José Flores y Gonzalo Zaldumbide, justo al frente del antiguo hospital del IESS.
El propietario es Jorge Tacuri, quien hereda esa pasión por los cuyes asados de su abuela Teresa Tacuri (+) y su madre Inés Campoverde. Esta última persona en mención es la responsable de otro negocio de cuyes que tiene su familia, y que se ubica en Ricaurte, y se llama “Mi Escondite”, con 29 años de trayectoria.
Para Jorge siempre es un orgullo mantener ese legado vigente. Además, que genera empleo para asociaciones de productoras de cinco cantones azuayos que le entregan los cuyes para que en su restaurante los preparen.
Los propietarios de estos tres negocios mantienen una tradición de la gastronomía local. Lo hacen sin esperar más que complacer a quienes se deleitan de este plato. -(I)
DETALLES
7 décadas tiene de abrir sus puertas el salón “Tres Estrellas”. Es el más antiguo de los tres en mención en el presente artículo.
Se venden platos con una porción y de cuyes enteros acompañados con papas, mote, ensalada y ají. Esto depende del gusto del cliente.
En el cantón Cuenca existen otros sectores donde se venden cuyes asados. Por citar, en la Av. Don Bosco, en Barabón, Ricaurte, y otros sectores.
Más noticias relacionadas: