Los asambleístas Diego Matovelle, representante de la provincia del Azuay, y Jorge Chamba, de la provincia del Guayas, ambos de las filas de la bancada de Gobierno, ADN, solicitaron una acción de protección para lograr que se les permita realizar campaña electoral, sin pedir licencia sin sueldo a la Asamblea Nacional.
La acción constitucional fue aceptada a trámite por el juez Marco Antonio Tamayo, de la Unidad Judicial Penal de Infracciones Flagrantes, de la parroquia Mariscal Sucre, de Quito, quien convocó a audiencia, para escuchar a las partes legitimadas, el martes 21 de enero del 2025, a las 10:30.
Sin embargo, el juez no aceptó la solicitud de medida cautelar, por considerar que no existen derechos amenazados, con la que los legisladores pretendían suspender, mientras se resuelve el caso, la disposición del pleno de la Asamblea Nacional que les obligó a tomar licencia.
La Asamblea Nacional, a través de un comunicado, rechazó la demanda presentada por los legisladores Matovelle y Chamba, a quienes se acusó de aludir a una vulneración de derechos, cuando lo que ocurrió es que fueron licenciados sin remuneración para realizar campaña electoral.
“El Legislativo rechaza esta acción, ya que pretende utilizar a la justicia constitucional para permitir que los políticos sigan ganando su remuneración mientras hacen campaña electoral”, se puntualizó.
Desde la Asamblea se recalcó que, según lo establece el artículo 93 del Código de la Democracia, los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración, desde el inicio de la campaña electoral.
El 4 de enero el pleno de la Asamblea Nacional, con 79 votos a favor, aprobó una resolución para que los asambleístas que buscan la reelección soliciten licencia. (I)