
En la Feria Libre ya no hay espacios para más comerciantes, todas las áreas están copadas hasta los pasillos. Por eso, los vendedores ambulantes ocupan las calles de los alrededores a pesar de los controles municipales.
Adueñados de las aceras venden de todo, hasta animales. Con sus productos obstaculizan el tránsito de peatones e ingresos a negocios formando un caos que congestiona la zona.
Ventas en las calles de los alrededores de la Feria Libre
En las avenidas Carlos Arízaga Vega y Amazonas y en la calle Roberto Crespo Ordóñez pasa esto siendo las más afectadas. Los ambulantes llegan temprano, especialmente los miércoles de feria y los fines de semana para colocar sus saquillos, canastas y recipientes llenos de productos.
En la Carlos Arízaga Vega se ofertan en saquillos cuyes y gallinas pese a que en el interior de la Feria existen lugares destinados para eso. Las ventas se realizan incluso en las proximidades del destacamento de la Guardia Ciudadana, responsables de este control.

Hay personas que trabajan casi dos décadas
Entre los vendedores hay personas que llevan casi dos décadas ocupando las aceras para ganarse el sustento diario. Aseguran que lo hacen con el riesgo de que decomisen sus productos porque son conscientes de que están infringiendo la ley, pero la necesidad es más grande para mantener a sus familias.
María (nombre protegido) lleva 18 años en la acera de la Roberto Crespo Ordóñez vendiendo vegetales que adquiere a los mayoristas. Recuerda que hace unos años le reubicaron a otro sector, pero no transcurrió mucho tiempo para que regrese a la Feria porque no vendía nada.
Ella, así como otras personas que laboran en el sector, estarían dispuestas a irse de la acera si construyen plataformas, expropiando los predios cercanos a la Feria como se lo realizó en la zona del mercado 9 de Octubre.
También esperan que las autoridades controlen la venta de puestos en la Feria, ya que si alguien quiere acceder a un espacio lo revenden a costos demasiado elevados. Por un puesto pequeño se pagaría siete mil dólares, y por espacios de mayoristas hasta 30 mil dólares.
Controles por comerciantes ambulantes

El Municipio a través de diferentes áreas como Guardia Ciudadana, la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP), Control Urbano y la Dirección de Mercados realizan acciones conjuntas desde hace seis semanas para tratar de disminuir las ventas ambulantes. Realizan operativos desde la madrugada en las aceras y edificaciones aledañas que están siendo mal utilizadas para el comercio sin la autorización correspondiente por el uso de suelo.
Diego Cedillo, director de Mercados y Comercio Autónomo del Municipio, dijo que se realiza un trabajo constante para encontrar una solución definitiva a una problemática que lleva varios años en la Feria Libre. “En estos meses de controles evidenciamos una rebaja de ambulantes, pero todavía nos tomará algunas semanas más evacuar a todos”, aseveró.
Los comerciantes de las calles pueden acceder a puestos en diferentes mercados de la ciudad menos en la Feria Libre. Según Cedillo, en este centro de abastos ya no existen espacios libres en ninguno de los cuatro grandes giros de negocios que lo conforman: centro comercial, mercado, área de mayoristas y recinto ferial.
Propuestas para reconstruir El Arenal
Por otro lado, se refirió al proceso de expresiones de interés para generar un proyecto de reconstrucción de la Feria Libre. Hay seis propuestas que están siendo analizadas para determinar a la más idónea.
La propuesta ganadora se la conocerá en los próximos dos meses. Los profesionales que resulten elegidos serán contratados para trabajar en la misma, pero de forma definitiva.
El Ayuntamiento aspira en esta administración tener el proyecto listo, ejecutando una primera fase del mismo porque se requerirán de varias etapas más para modernizar la Feria Libre. (BPR)-(I)
DETALLES
230 mascotas (perros y gatos) han sido recuperados en los últimos 18 meses tras operativos en la Feria Libre. Se los vendía pese a las prohibiciones existentes.
Alrededor de 5.500 comerciantes laboran en todo lo que concierne al circuito El Arenal como también se le conoce a la Feria Libre.
El Municipio está con un registro para regularizar a comerciantes que laboran por años en el interior de la Feria ocupando espacios inadecuados que serán mejorados.
Más noticias relacionadas:
Comerciantes ambulantes de la 9 de Octubre serán reubicados desde el 20 de enero