
Este sábado, 12 de abril, Cuenca conmemora 468 años de fundación y lo hace consolidada como un destino de turismo de salud en el mundo.
Esta ciudad ocupa el lugar número ocho en el ranking de las 40 ciudades con la mejor atención médica, según la organización RankingRoyals, una de las plataformas más grandes de estadísticas a nivel mundial.
En el primer y segundo puesto están Taipéi y Kaohsiung (Taiwán); en el tercero, Gold Coast (Australia); en cuarto, Chiang Mai (Tailandia); en quinto, Trondheim (Noruega); y en el séptimo, Seúl (Corea del Sur).
En esta lista no aparece ninguna otra ciudad ecuatoriana, pero sí de América. En la posición 14 está Cleveland (EE.UU.); en la 15, Guadalajara (México).
En el puesto 23 está Hamilton (Canadá); en el 25, Medellín (Colombia); y en el 26, Minneapolis (EE.UU.), la ciudad más poblada de Minnesota.

Factores que hacen de Cuenca un destino de turismo de salud
Para Ricardo Quizhpe Rivera, cardiólogo de la clínica Santa Inés y pionero en intervenciones por cateterismo, varios factores posicionan a Cuenca como referente en turismo de salud.
Uno de los elementos más importantes es que Cuenca cuenta con una infraestructura médica y tecnológica altamente desarrollada.
“Esto hace que los pacientes que vienen a Cuenca tengan a su disposición una variedad de opciones para tratamientos médicos…”, detalló.
Agregó: “Otro factor es la amplia variedad de especialidades y subespecialidades, tanto en el sector privado como público…”.

A criterio de Quizhpe, un tercer aspecto es que en Cuenca la accesibilidad a la atención médica es rápida y de alta calidad.
“La relación médico-paciente es cercana y cálida, las consultas tienen un tiempo adecuado, y hay un buen equilibrio entre costos y beneficios…”, dijo.
Éxito en los resultados clínicos
Para este médico, otro factor importante es que los resultados clínicos son elevados, con tasas de éxito quirúrgico superiores al 95 %.
Otro elemento clave es que muchos médicos especialistas se han formado en el exterior y poseen una formación académica de alto nivel.
“En los últimos años, especialidades como la cirugía cardíaca con tratamientos por catéter han crecido rápidamente en Cuenca…”, enfatizó.
Por ejemplo: cambio de válvula aórtica mediante catéter, oclusión de la orejuela izquierda, tratamiento endovascular, corrección de defectos congénitos…”, detalló.
Finalmente, mencionó que también existen factores administrativos y sociales que influyen para que Cuenca sea un destino de turismo de salud.
Por ejemplo, es una ciudad de tamaño mediano, con acceso a servicios como transporte público, vivienda, alimentación, comunicaciones y recreación.
Calidad de los servicios de salud
Según Leticia Flores, ingeniera en turismo, la calidad de los servicios de salud en Cuenca es una fortaleza clave para impulsar el turismo.
“Esto ha impulsado la economía local, ha generado empleo y ha dinamizado sectores como la hotelería, gastronomía y transporte…”, enfatizó.
Afirmó que al posicionarse como un centro de salud y bienestar, Cuenca atrae inversiones y ofrece experiencias integrales que combinan salud, cultura y naturaleza.
“Al estar en esta lista destacada, Cuenca se promociona con fuerza en mercados extranjeros, consolidando su imagen como destino seguro y de alta calidad médica…”, puntualizó.
Auge de turismo de salud
Por otra parte, Carlos Picón, catedrático e ingeniero comercial, destacó que “hay que aprovechar el auge del turismo de salud para invertir en clínicas especializadas…”
“En este contexto, es clave desarrollar infraestructura turística: hoteles, spas y centros de bienestar que complementen la experiencia médica…”, señaló.
“Hay que impulsar alianzas entre médicos, empresarios y operadores turísticos, con paquetes integrales que mezclen salud, turismo y cultura…”, agregó.
Concluyó: “Diversificando servicios y promoviendo innovación, se puede atraer inversión extranjera y posicionar a Cuenca como polo regional en salud y tecnología médica…”.
Notas relacionadas:
- Cuenca entre las 10 ciudades con mejor atención sanitaria del mundo
- Cuenca se proyecta como destino para el turismo corporativo
- ‘Guardianas de la salud’ curan todo en los mercados de Cuenca