La electromovilidad se conecta con Cuenca

Cuenca fue escogida de entre las 221 ciudades del Ecuador para el financiamiento de un proyecto de electromovilidad. Recibió la preferencia de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), una empresa de Alemania dedicada a la cooperación internacional. Así ahora la electromovilidad se conecta con Cuenca.

A esta iniciativa se la ha denominado E-Cuenca y se trata de un plan para incentivar el uso de vehículos que operan con electricidad. Esto ayudará a que se deje de utilizar los que ahora funcionan a gasolina o diésel. Y es que estos combustibles son la principal fuente de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), que provocan el calentamiento global y que, a su vez, derivan en el cambio climático, que afecta gravemente al planeta Tierra.

Adrián Ortega es asesor técnico en electromovilidad en GIZ. Él explicó que hay una problemática global en movilidad por un abuso en el uso de automotores y de recursos no renovables, como los derivados del petróleo.

Contaminación se reduciría con un plan de electromovilidad en Cuenca

“A escala mundial, tenemos dos problemáticas: el uso del transporte está generando demasiadas emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y los fenómenos climáticos como inundaciones, sequías y otras. Esto es una realidad…”, señaló.

Pero Ortega advirtió que, además, el CO2 ocasiona graves problemas de salud en la población. “Lo malo es que no podemos cuantificar cuánto afecta, pero afecta muchísimo. A diario nos estamos enfermando…”.

El técnico refirió que la electromovilidad es una de las principales alternativas para mitigar los problemas ambientales. La GIZ espera que este plan esté terminado en el primer trimestre de 2023 para iniciar su implementación, que es a largo plazo: a 2030.

Entre las principales acciones están la implementación de buses y taxis eléctricos. Así también la incorporación de bicicletas que circulan con energía eléctrica. Esto tiene que ir a la par con la construcción de electrolineras.

Costos son una limitante para electromovilidad en Cuenca

Xavier Patiño, ingeniero eléctrico especializado en electromovilidad, explicó que actualmente un carro a gasolina cuesta en promedio entre 30% y hasta 40% menos que uno a electricidad. “A simple vista esto no incentiva el uso de los vehículos eléctricos…”, aseguró.

Pero aclaró que “si se compra un vehículo eléctrico a mediano plazo va a tener más beneficios: gastará menos por la electricidad porque es barata y el mantenimiento es mucho menor. Al final, tener un carro eléctrico le saldrá más barato…”.

Indicó que con el desarrollo de la tecnología, los carros a electricidad pueden ser cargados unas cuatro horas y pueden circular todo el día. Tiene la misma potencia que uno a gasolina o diésel para pendientes o terrenos irregulares.

Patiño detalló que instituciones públicas como la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, han comenzado a reemplazar sus automotores de gasolina y diésel por eléctricos.

Es así que el mes anterior, la EMOV EP compró 15 patrullas eléctricas, por 619.380 dólares, de la marca DONGFENG, modelo NEW RICH 6 AC EV 4p. Además, tienen autonomía de 403 kilómetros (km) y potencia de 120 KW (kilovatio).

Pendiente la regulación de la micromovilidad

En Cuenca sigue pendiente la regulación de la circulación de: scooters, twikes, monopatines, bicicletas eléctricas, miniautos, ciclomotores, segways, hoverboards, patines eléctricos, longboards, monociclos y monowheels.

Para Manolo Larriva, ingeniero en medio ambiente y promotor del colectivo Scooters Runners, en Cuenca, la municipalidad tiene que apoyar al desarrollo de la micromovilidad.

Son pequeños vehículos, en su mayoría unipersonales, cuya presencia en las calles y avenidas de esta ciudad se ha incrementado en los últimos tres años. En algunos casos pueden superar una velocidad de 70 kilómetros por hora (km/h).

Actualmente, está en socialización la propuesta de Ordenanza para la Promoción, Fortalecimiento y Regulación de la Movilidad Activa y Micromovilidad, en el cantón Cuenca.

“Esperamos que ya en 2023, finalmente, se apruebe esta ordenanza que servirá de mucho para motivar el uso de estos vehículos eléctricos que, además de ocupar menos espacio en las vías, ayudan a cuidar el medio ambiente…”, afirmó.

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba