El Consejo de la Judicatura (CJ) en Azuay arrancó un plan de cambios internos con el fin de mejorar la atención a los profesionales del derecho y agilitar los trámites.
Juan Fernando Darquea, director del CJ en Azuay, explicó que el modelo de gestión que había en esta institución judicial no dio los resultados esperados.
“Entonces se ha hecho necesario tomar decisiones para realizar cambios y hemos empezado descongestionando las ventanillas de entrega de escritos, documentos y demandas…”, señaló.
Por eso ahora la documentación para las materias penal, de garantías penitenciarias y de tránsito se ingresa en el quinto piso del bloque A, del edificio del Complejo Judicial de Cuenca.
Oficinas en el Consejo de la Judicatura de Azuay
Esto porque en esta misma planta están concentradas todas las oficinas de jueces, secretarios y ayudantes judiciales, que tratan precisamente estas materias.
En cambio, los escritos de las materias civil, laboral, contencioso y administrativo se tienen que entregar en el primero piso, del bloque B, de esta edificación.
Darquea expresó que desde el 9 de enero de 2023 la unidad laboral tendrá su propia ventanilla para recibir los documentos, e incluso en este mismo lugar estará el archivo de esta materia.
“De esta manera también se descongestiona el archivo general, porque dentro del modelo de gestión se generó un archivo único con los procesos judiciales de todas las materias…”, refirió.
Equipos informáticos
El funcionario informó que asimismo los equipos tecnológicos de la función judicial no se habían renovado desde hace 12 años, por lo que desde este mes han iniciado la entrega de nuevos equipos de computación.
Esto para los jueces en todo Azuay y para los secretarios de las salas de la Corte de Justicia de Azuay. El objetivo es renovar todos los dispositivos informáticos de los funcionarios hasta marzo de 2023.
Trámites virtuales en el Consejo de la Judicatura de Azuay
Indicó que también han hecho mejoras en la Oficina de Gestión Virtual Judicial por medio de la que los profesionales del derecho podrán ingresar los escritos directamente desde sus oficinas.
Pero también enviar las demandas con toda la documentación de respaldo. Tendrán la posibilidad incluso de hacer los sorteos por cuanto el sistema digital da opciones para esto.
“Toda la documentación llega directamente a la bandeja de los secretarios y los jueces a los que corresponde la sustanciación de las causas de acuerdo al sorteo realizado…”, precisó.
Un requisito para poder acceder a este servicio virtual es que los profesionales del derecho estén registrados en el Foro de Abogados que mantiene el CJ. También requieren firma electrónica,
Detalles
El Consejo de la Judicatura (CJ) de Azuay dará capacitación para el uso de la herramienta Oficial de Gestión Judicial Electrónica E – SATJE. Será el 4 de enero de 2023 desde las 17:00 vía virtual.