Se vienen días de reuniones y debates en el balompié ecuatoriano. En especial sobre la decisión del Congreso de presidentes de la LigaPro de aumentar a ocho el cupo de extranjeros.
No es una camisa de fuerza para los clubes. Está en ellos ocupar o no todas las plazas y alinearlas en el once abridor.
Los 19 clubes que votaron a favor dicen que el futbolista ecuatoriano está sobrevalorado y que les resulta más económico contratar un extranjero. Los que votaron en contra consideran que se restringe espacio a los talentos que salen de las canteras.
Carlos Tenorio, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), celebró el voto en contra de Universidad Católica, Orense, El Nacional, América de Quito y Manta FC. Advirtió con paralizar el campeonato si no se da marcha atrás a la decisión.
“Quita un poco de espacio a los jugadores que están buscando su oportunidad”, asegura Juan León, DT de Orense tras señalar que este año el conjunto machaleño se propuso potenciar las divisiones formativas para que los jugadores que salgan de sus canteras no solo debuten, sino que se consoliden en el primer plantel.
Miguel Loor, presidente de la LigaPro, recuerda que hubo el mismo “escándalo” cuando aprobaron seis cupos. Está convencido que un extranjero no tiene por qué restarle espacio a un ecuatoriano que demuestra ser mejor.
“¿Si un ecuatoriano no es mejor y aun así es más caro merece el puesto sólo por ser ecuatoriano? Los dirigentes evidentemente queremos y preferimos a los jugadores locales, pero con costos sinceros y reales. Si los dos son buenos y cuestan lo mismo sin duda el ecuatoriano tendrá preferencia. Pero si eso no sucede no hay por qué limitar el mercado y perjudicar la economía de los clubes”.
Directores técnicos como Juan Buch y Geovanny Cumbicus, de Técnico Universitario y Mushuc Runa, dicen no estar de acuerdo con el aumento y que no ocuparán las ocho plazas, pese a que sus clubes apoyaron la moción.
Liga de Quito también estuvo de acuerdo con la propuesta, pero “no creo que lleguemos a ocupar todos los cupos, queremos potenciar nuestras canteras”, señala su presidente Issac Álvarez tras recordar que “el cupo de ocho extranjeros no es obligatorio”.
Loor indica que la cantidad de extranjeros no tiene por qué afectar el trabajo en las divisiones inferiores. Resalta que pese a que los clubes podían contratar seis extranjeros (hasta 2022), Ecuador sacó jóvenes valores que hoy están en Europa (William Pacho, Nilson Angulo, Joel Ordoñez, Anthony Valencia, Joshue Quiñonez, etc.), clasificó al Mundial donde fue una de las selecciones más jóvenes.
“El trabajo en formativas es obligatorio y evidentemente debe ser prioridad para los clubes. Si no lo hacen no habrá ingresos por venta de jugadores… Cuando se aplicaba esa absurda medida de la obligatoriedad de un juvenil en cancha no hubo resultados palpables. Se convirtió en un cultivo de adulteración de documentos, sumado a la humillación de hacer jugar a chicos un minuto y luego sacarlos”.
Nataly Villavicencio, Presidenta Deportivo Cuenca
“Es un tema que nos hace reflexionar, pero tenemos que ver la realidad actual de cada club. Los altos costos que generan los jugadores ecuatorianos, y está bien, eso demuestra el alto nivel de fútbol que tenemos, pero la economía de muchos clubes no nos permite competir, así que no es obligación tener ocho extranjeros, pero es la posibilidad que se nos abre para poder competir en el campeonato”.
Fabián Serrano, Gerente Deportivo Gualaceo SC
“Cada club puede contratar los extranjeros de acuerdo a sus posibilidades. Esto se da justamente porque los jugadores nacionales piden cosas absurdas, principalmente el salario y las primas. Realmente eso impide muchas veces contratar a jugadores nacionales. Muchas veces sale más barato contratar un jugador extranjero que un nacional. Entonces es más bien para tratar de equilibrar el mercado”.
“No se confía en jugadores que se tiene en la cantera”
César Bermeo es un director técnico cuencano que dedicó gran parte de sus 30 años de carrera profesional a la formación de futbolistas. Considera que el aumento de cupo a extranjeros fue un error de la LigaPro.
“Todo lo que se ha hecho en años anteriores, todo el trabajo de directores técnicos que pasaron por divisiones formativas se va a quedar en la nada. Tener ocho jugadores extranjeros significa que no se confía en jugadores que se tiene en la cantera”.
Agrega que al sumar jugadores nacionalizados, las oportunidades serán mucho menores para los canteranos.
Para Bermeo es importante crear más no restar espacios para los futbolistas jóvenes, incluso pensando en próximas Eliminatorias. “En el aspecto económico los dirigentes tienen su razón, pero en el aspecto deportivo no estamos tomando en cuenta lo que puede pasar con la gente joven”.
“Un jugador extranjero va a venir, va a trabajar, va a ganar su dinero y se va a ir. ¿Qué ha ganado el fútbol ecuatoriano? El fútbol ecuatoriano da una oportunidad de trabajo, una oportunidad de vida al jugador extranjero, pero nos estamos olvidando de nuestra propia gente, del propio trabajo que hemos hecho. Lastimosamente hay clubes que a las divisiones formativas le ven como un gasto y no como una inversión…”.
«En 30 años que llevo en el fútbol siempre diré que lo importante es trabajar en divisiones formativas… Si bien no es obligación poner los ocho jugadores, pero ya en los 25 que conforman un plantel ya no va a tener oportunidad la gente joven y peor la gente de las divisiones formativas”.