Tiene 52 años, empezó a los 45 y hoy maneja la pequeña empresa “Golden Arte Didáctico”. Su trabajo se especializa en madera e incluye un portafolio con cuatro líneas de productos: didáctica, arte, infantil y perruna. Ramiro Peñafiel es lo que se conoce como un “self made man”, un empresario hecho a sí mismo.
En 2015 y con un capital inicial de 600 dólares, Peñafiel adquirió una máquina con la que empezó la producción de artículos didácticos como rompecabezas, juegos de figuras geométricas y juguetes desarmables, entre otros inventos.
En este camino del emprendimiento, Peñafiel ha contado con el respaldo de su esposa Lucía Méndez, con quien trabaja día a día, tanto en el taller como en el local llamado “Acuarela Arte Didáctico”, ubicado en la Hermano Miguel y Calle Larga.
Demanda
La demanda de productos lo llevó a implementar, ya en el primer año, un segundo segmento dedicado a los artistas a quienes abastece de caballetes. Estos van desde los más pequeños hasta aquellos que portan lienzos de tres metros, así como portalápices, portapinturas y caballetes con cajones y adaptados a las tendencias actuales para trabajar con laptops.
“Yo era agente vendedor, pero quería tener algo propio. Mi primer trabajo que hice como emprendedor, cuando aún no conocía lo que era un emprendedor, fue un surtidor de gasolina en madera”, recuerda Peñafiel.
Así empezó. Con curiosidad, de forma autodidacta y con perseverancia, términos que explican sus logros, entre los que se incluye mantenerse a flote “gracias a la madera”. Esto a pesar de la dura etapa que representó para el sector artesanal la pandemia de la COVID-19 en el 2020.
Innovaciones
“Con la pandemia, los clientes nos dijeron: le pago cuando pueda o retire la mercadería. Recibimos la mercadería por cargas de lo que enviamos a ciudades como Loja, Ambato, Riobamba, Machala, Manta y Portoviejo”, recuerda el emprendedor. Sin embargo, el cierre y las afectaciones en el volumen de ventas por la emergencia sanitaria, los llevó a innovar.
Así, “Golden Arte Didáctico” inició con la línea infantil y perruna. “Fue idea de mi esposa, ella me sugirió y al inicio yo dije no, porque es una tienda de arte. Pero ella insistió y sumamos los dos nuevos segmentos”, indica.
Aunque los productos con mayor demanda son los didácticos, la línea de mascotas ha crecido.
“Tenemos comederos para los perritos, porta platos para la comida. Las mascotas que conviven con nosotros requieren un hábitat acorde a sus necesidades, tenemos diseños enfocados en favorecer el bienestar de los animalitos”, explica doña Lucía.
Reactivación
En la actualidad, han reactivado el nivel de ventas en un 40 % de volúmenes de prepandemia y han recuperado mercado en zonas donde acostumbraban vender a escala nacional, gracias a las nuevas líneas. Entre estas está la infantil que incluye cocinas, torres de aprendizaje, estantería y mueblería infantil para edades de 3 a 12 años.
“Nos estamos reactivando. La temporada navideña y el inicio de clases fueron buenos, al igual que en el régimen Costa”, agregó. El éxito que han logrado los esposos, señalan ambos, es con base en el esfuerzo y el talento innato. Generando además fuentes de empleo con hasta ocho trabajadores que ha llegado a tener “Golden Arte Didáctico”.
La innovación y la adaptación de artículos para hacerlos más funcionales han sido las claves en su negocio. “Empezamos desde cero, son pura habilidad de las manos de mi esposo, su ingenio y su perspicacia lo llevan siempre a mejorar”, asegura doña Lucía. (PNH)-(I)
“Lo más complicado en este camino, ha sido que el público acepte la mano de obra local, que valore el producto nacional”.
Ramiro Peñafiel. Propietario de “Golden Arte Didáctico”.
40%
de reactivación en relación a niveles prepandemia registra la empresa “Golden Arte Didáctico”.
DATO
Entre los proyectos de la empresa está la expansión con sucursales que se ubiquen en el norte y sur de la ciudad.