La semana anterior se llevó a cabo el debate entre los diez candidatos a la Prefectura del Azuay. Algunos estuvieron extremadamente efusivos en sus intervenciones, concluyéndolas con estribillos cansones, como si trataran de promocionar algún producto en televisión. Otros fueron muy claros y directos; mientras que dos de ellos lucieron aletargados, como si las palabras les pesaran al hablar.
Diego Morales exige respeto, mucho respeto y más respeto para nuestra provincia. Ofrece trabajar en la seguridad de las mujeres y sus hijos, convirtiendo al Azuay en la provincia violeta. Su propuesta estrella: mezclar con el asfalto llantas trituradas creando vías de mayor duración. Enfatiza que no creará más peajes. Craso error. Los peajes mantienen a las vías en óptimas condiciones. No lo digo yo, lo demuestran las carreteras de la costa y del norte del país. Defenderá el resultado de la Consulta por el Agua. Promete agilitar los trámites burocráticos. Sin embargo, lo mismo ofreció su binomio en campaña y, hasta la fecha, todo sigue igual. Que no va a haber funcionarios públicos, sólo servidores públicos, dijo. Es decir, el pan con nata es rico y la nata con pan también.
Felipe Delgado ofrece una universidad digital que llegue a la casa de los jóvenes que no pudieron ingresar a la Universidad. Piensa reclamar al Estado el dinero que nos debe para invertirlo en vialidad, además de adquirir los terrenos adjuntos a las áreas protegidas para blindarlas de la explotación minera. También proyecta realizar obras hidrosanitarias.
Sebastián Cevallos promete construir un corredor antiderrumbes en la Cuenca-Molleturo-Naranjal. Propone crear la Tarifa de la Dignidad para que los que más tienen, paguen más, y duplicar así el presupuesto para poder asfaltar. Planea establecer una ordenanza en la cual el 20 % de la recaudación del IVA de los GADS que representa 4 millones de dólares, se invierta en vialidad y riego. Apoyará a las casas de acogida y a la protección de las mujeres. Defenderá el agua. Sembrará 44 mil árboles para hacer del Azuay una provincia verde. Ofrece realizar el proyecto DÍA (Desayuno Infantil del Azuay) para erradicar la desnutrición infantil, comprando a los campesinos los productos para ello.
Aquí les dejo la primera polla electoral para Prefecto. La siguiente llegará en la próxima entrega. (O)