La organización 1800 migrantes ha confirmado que son cuatro los fallecidos por el vuelco de un bus ocurrido en la localidad de Chiriquí, Panamá, donde murieron 40 migrantes de diferentes nacionales.
Hasta la mañana de este jueves, 16 de febrero de 2023, ni la Cancillería ni la Embajada de Ecuador en Panamá han confirmado este dato.
La organización, que brinda asesoría legal a los migrantes, con información recopilada a través de familiares detalló que los migrantes que se movilizaban en el autobús eran de Quito, Ambato e Imbabura.
La última información de la Cancillería detallaba que se registraban 7 ecuatorianos heridos que estaban atendidos en casas de salud del país.
El siniestro ocurrió alrededor de las 04:00 hora local en Gualaca, un área de la provincia occidental de Chiriquí, situada a unos 450 kilómetros de la capital panameña, cerca de la frontera con Costa Rica, este miércoles 15 de febrero.
Entre los heridos hay una decena de niños de entre 5 y 11 años, tres de los cuales se encontraban en condición crítica en el hospital infantil de la ciudad de David, capital de Chiriquí, según explicó el director médico de la institución, Johny Parra.
La subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia, dijo en una conferencia de prensa que entre los fallecidos hay niños – viajaban 20 menores en el autobús – así como un ciudadano panameño que era uno de los dos conductores.
Saravia se limitó a decir que dentro del listado había ciudadanos africanos y de países de Suramérica como Brasil y Ecuador, y que el Ministerio de Exteriores se está comunicando con los distintos gobiernos.
Panamá recibe a los migrantes irregulares que cruzan la selva del Darién en estaciones donde toman sus datos biométricos y les ofrece asistencia de salud y alimentación, tras lo cual son trasladados en buses hacia la frontera con Costa Rica para que sigan su camino. EFE