A través de un audio compartido por WhatsApp este jueves, 2 de marzo de 2023, se alertó sobre un brote de influenza aviar en una granja ubicada en Racar, en Cuenca. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aclara detalles de lo que consideró «falsa alarma».
Giordano Torres, coordinador del MAG, explicó que el lunes 20 de febrero fueron alertados de aves con sintomatología en una granja de Racar. Tras la toma de muestras y el resultado positivo a gripe aviar tomaron algunas medidas.
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) aisló la granja, desinfectó a los trabajadores; el Ministerio de Salud Pública tomó muestras a los trabajadores -que salieron negativos- e hicieron el cerco epidemiológico.
Este cerco, que se mantendrá por tres semanas más, es en el área focal es de un kilómetro, el área de la periferia de tres kilómetros y de vigilancia 5 kilómetros. Dentro de estas áreas no se permite ingreso ni salida de aves, inidó Torres.
Las 80 aves fueron faenadas y enterradas.
Luego de 13 días se ha hecho muestreo alrededor de la granja y hasta este jueves «no han existido nuevos contagios», recalcó el funcionario, quien cree que el contagio se dio porque existió una compra en un sitio sin control de bioseguridad.
Alerta a productores
Por esta razón Torres hizo un llamado a los productores a no comprar aves en pie en mercados, en sitios que no estén con la certificación de estar sanos «porque esa puede ser la vía de contagios».
La compra de aves en pie para venta o crianza dentro de las viviendas se debe hacer en las granjas avícolas que tienen certificación de Agrocalidad y que tengan un veterinario que sea el responsable del cuidado de las mismas.
Luego de la compra se debe tomar en cuenta estas medidas de bioseguridad:
- No unir animales nuevos con los que están ya en granja
- Limpieza de bebederos
- Restringir ingreso de personas que pudieron estar en contacto con otras aves
- Proteger depósitos de agua
- Respetar el tiempo de vacío sanitarios (tiempo que debe estar la granja sin aves)
- Contagio solo por secreción
Torres dijo que «el consumo de huevos, de carne de pollo cocinada no tiene relación a los contagios«, pues al cocinarlos se elimina cualquier posibilidad de contagio.
«El contagio de esta gripe es por secreción», reiteró.
Alerta a los síntomas
El funcionario hizo un llamado a dar aviso apenas haya algún tipo de síntoma.
Los números de Agrocalidad son:
- 4074055
- 4074077
Los síntomas de gripe aviar en las aves son:
- Plumas erizadas
- Caída repentina de producción de huevos
- Huevos con cáscara blanda
- Huevos sin cáscara
- Edema en las crestas o en la piel debajo de los ojos
- Ojos rojos intensos
- Estornudo, tos, diarrea o hemorragias en las mucosas
Torres precisó que hay aves que no presentan síntomas y mueren de manera inmediata.