En Cuenca se confeccionan réplicas en miniatura de buses de transporte público y de equipos de fútbol de Ecuador. Estas artesanías incluso se venden en Estados Unidos (EE.UU.) y son personalizadas.
Johnny Humala, el fabricante, es conductor profesional y viene de una familia de transportistas de esta ciudad. Por eso conoce de cerca esta profesión y los detalles que tienen este tipo de unidades.
Humala explicó que la elaboración de estos vehículos inicia con el diseño para definir el vector, es decir, el modelo de la carrocería y las curvaturas que tiene esta, además de otros detalles, como los colores.
“En el caso de las carrocerías que son de Brasil tienen una curvatura de 45 a 60 grados en la parte posterior y son las más comunes. Hay que cuidar los detalles de las lunas, para que se vean reales”, detalló.
Armado
El siguiente paso es imprimir el vector en un tamaño A3 o A4. Este se lo coloca sobre una estructura de madera y se hacen cortes con láser, para asegurar la precisión.
Finalmente se lija para darle un terminado de calidad y se coloca un fondo, generalmente blanco, dependiendo de los decorados. Para corregir imperfecciones se utiliza masilla automotriz.
“Para unir las piezas de la carrocería utilizamos goma de alta calidad, que se usa para zapatería. Todas las piezas que se cortan con láser están identificadas con un código para que todo vaya en su lugar…”, dijo.
Tienen previsto la producción de nuevos diseños que permiten abrir las puertas. Asimismo, con un sistema de luces y audio. También incorporan sonidos del motor similares a los reales.
“Con una aplicación se podrán escuchar en los buses los sonidos de los motores, por ejemplo, de los ascensos y descensos, y todo se podrá controlar por medio del celular…”, detalló.
Exterior
La producción de uno de estos últimos modelos puede alcanzar unos 375 dólares. Estos se fabrican bajo pedido y, principalmente, van al exterior, especialmente, como souvenirs.
Detalló que cuando ya tienen los vectores y diseños de las cooperativas, la fabricación de un bus toma máximo unas dos semanas, pero puede extenderse hasta un mes cuando el cliente pide otros detalles.
Humala indicó que los buses que más se venden son del Barcelona, Liga de Quito, de la cooperativa Loja Internacional; Transporte Ecuador, de doble piso; Turismo Oriental; Transportes Esmeraldas y Semería.
Las carrocerías más comunes son las Marcopolo G7 y G8; Comil Invictus; Yaulema y Olímpica. Las más difíciles de hacer son las Miral IM9, porque tienen incluido alerones y otros accesorios.
Iniciativa
Recordó que la idea de fabricar estos buses surgió luego de que hizo uno en memoria de su padre Luis Antonio Humala, quien era transportistas y falleció durante la pandemia de la Covid-19.
“Todo comenzó porque decidimos hacerle un homenaje a nuestro padre, al ver que tenía una buena aceptación nos reunimos con un compañero y comenzamos a hacer para la venta…”, relató.
Ellos han abierto una Fanpage en Facebook: Buses en Miniatura y Artesanías Ecuador, en donde exhiben los diferentes modelos que ofrecen y que ya tienen en el mercado.
Recientemente tuvieron un pedido desde Perú para la fabricación de un bus personalizado de la cooperativa TEVSA, de doble piso. Igualmente, de dos cooperativas más: Cruz del Sur y Transportes Flores.
El objetivo de Humala es que este tipo de artesanías tengan mayor reconocimiento con el fin de abrir nuevos mercados y generar espacios de trabajo.
Contacto
Para información puede comunicarse con Johnny Humala, el fabricante, al número: 098 711 2890