La primera luz de la mañana de este lunes, 27 de marzo de 2023, pone en evidencia la magnitud del desastre que deja el deslizamiento de tierra que sepultó decenas de viviendas en Alausí, provincia de Chimborazo, la noche del domingo.
Dolor, desesperación, miedo y la activación de organismos de socorros con la ayuda de vecinos dejaban las primeras imágenes durante la noche y madrugada.
Este es el reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias actualizado a las 08:00
- 16 personas fallecidas
- 500 personas afectadas
- 22 personas damnificadas
- 7 personas desaparecidas
- 16 personas heridas
- 163 viviendas afectadas (estimación realizada por Cruz Roja).
- 65 % de la vía E35 de primer orden afectada.
- 100 % del servicio de transporte para las comunidades y ciudades de la vía E35 inhabilitado.
La Fiscalía informó de que luego del deslizamiento seis cadáveres han sido enviados al Centro Forense. «Equipos de Fiscalía se encuentran en el sitio coordinando acciones».
Actualización con corte a las 13:00
Según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos con cierre a las 13:00, la cifra de personas fallecidas bajó. Estos son los datos actualizados:
- 7 personas fallecidas: La cifra bajó de acuerdo al primer reporte y a lo entregado hasta las 13:00 a la Unidad de Monitoreo
- 23 personas heridas
- 32 personas rescatadas
- 500 personas afectadas
- 46 personas desaparecidas
- 22 personas damnificadas
- 163 viviendas afectadas
- 65 % de la vía E35 de primer orden afectada
- 1 unidad educativa afectada
- 1 bien privado afectado
- 2 bienes privados destruidos
Sobre la reducción de la cifra de fallecidos, la Secretaría de Gestión de Riesgos no ha dado mayores detalles.
Rescate y traslados
Las personas rescatadas fueron trasladadas a diferentes casas de salud y se activaron los hospitales de Alausí, Chunchi y Guamote.
Hay tres albergues a donde se movilizan las personas afectadas:
- Casona Municipal de la parroquia
- Coliseo de Guasuntos
- Coliseo de Sibambe
La SNGR junto con personal de las Fuerzas Armadas movilizaron 100 camas, 100 colchones y 100 mudas de dormir para atender a las personas afectadas.
Para el rescate de víctimas se activaron los Cuerpos de Bomberos de Alausí, Chunchi, Guano, Cañar, Riobamba, Guamote, Píllaro y Chunchi.
Los equipos de búsqueda y rescate urbano de Cuenca y Pichincha acudieron al sitio para prestar su contingente.
Sin certezas
El gobernador de Chimborazo, Iván Vinueza, precisó que no tienen certeza «de cuántas personas podrían estar aparentemente enterradas. Estamos trabajando con Cuerpo de Bomberos de todo el país».
«La zona es muy peligrosa (…). Estos días ha llovido bastante y eso ha dificultado que tengamos una tranquilidad. Además del taponamiento de la vía en la parte alta de Alausí, es lo que ha complicado incluso el ingreso de personas para tratar de ayudar», comentó.
Según Vinueza, el deslizamiento afectó principalmente el barrio Nuevo Alausí, aunque también se han reportado afectaciones en sitios aledaños.
Señaló que durante todo el domingo se procedió a la evacuación de habitantes de la zona por parte del Municipio de Alausí, los bomberos, los militares.
«Muchas personas se fueron de la ciudad, salieron de ahí asustadas porque el temor era muy fuerte».