El Municipio de Cuenca deberá retirar 240 bolardos de las calles del centro histórico. Esto en cumplimiento de una resolución de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimoniales, del Concejo Cantonal de Cuenca.
Y es que estas pequeñas estructuras de metal y concreto, que están en los bordes de las veredas son un obstáculo para las personas no videntes y para quienes se movilizan en sillas de ruedas y con andadores.
Diego Córdova, coordinador del Observatorio Ciudadano a las Políticas Públicas Relativas a la Discapacidad, en Azuay, explicó que estos pequeños postes deben ser eliminados porque han causado accidentes.
Recordó que en enero de 2020 se aprobó la Ordenanza de Protección de Derechos de las Personas con Discapacidad, que garantiza la movilidad por espacios libres de barreras para personas con discapacidad.
Córdova manifestó asimismo que en Ecuador está vigente la Ley Orgánica de Discapacidades, que igualmente garantiza áreas seguras para que las personas con discapacidad puedan caminar.
Indicó que esta normativa igualmente establece las rebajas en las tarifas de los servicios públicos, por ejemplo, agua potable y energía eléctrica, para este sector de la población.
Accidentes por los bolardos que hay en las calles
Marcos Loyola, quien tiene discapacidad visual y es miembro del observatorio que preside Córdova, insistió en la necesidad de quitar todos los bolardos de las veredas.
Señaló que actualmente participan en una propuesta de reforma a la Ordenanza de Protección de Derechos de las Personas con Discapacidad, que tramita la Comisión de Igualdad de Género e Inclusión Social.
“En la ordenanza aprobada en enero de 2020 se estableció un plazo máximo de tres años para que las calles de la ciudad tengan veredas adecuadas, rampas, pasarelas y señalización…”, puntualizó.
“En las veredas y calles la prioridad de movilidad la tienen los peatones, no puede haber barreras como los bolardos, que han provocado graves accidentes…”, acotó.
Municipio
De acuerdo con Pablo Reyes, titular de la Dirección de Obras Públicas, del Municipio de Cuenca, comenzaron el retiro de los bolardos de la Calle Larga, en los exteriores del mercado Diez de Agosto.
Serán reemplazados por otras estructuras que tengan una altura de entre 0,70 y 0,90 metros (m), y un diámetro como mínimo entre los 10 y 20 centímetros (cm).
Además, que tengan una separación de 1,20 cm en cruces peatonales; entre 1,2 y 1,5 m en refugios peatonales; y entre 1,20 y 2,0 m en aceras y circulaciones peatonales.
De igual manera, estas estructuras deben contar con al menos una banda contrastante reflectiva o lámparas con un ancho entre 50 a 10 milímetros (mm) en la parte superior.
El color de estos postes debe contrastar con la superficie del piso y con la del entorno donde están colocados; y el extremo superior no debe tener aristas vivas.
Normas
Pablo Chérrez, arquitecto e investigador en planificación urbana, explicó que la mayor parte de bolardos que hay en Cuenca fueron colocados entre 1998 y 2001 cuando se hizo la regeneración urbana.
Chérrez mencionó que las normas emitidas por el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) establecen las condiciones que deben cumplir las obras públicas para la libre movilidad de personas con discapacidad.
Detalló que asimismo en la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC) están determinadas las exigencias que deben seguir las construcciones públicas y privadas para evitar accidentes de personas con discapacidad.
Iván Abril, concejal de Cuenca y miembro de la Comisión de Igualdad Género e Inclusión Social, confirmó que trabajan en una reforma a la Ordenanza de Protección de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Esto con el objetivo de incorporar en este cuerpo legal algunas recomendaciones y requerimientos de organizaciones que representan a las personas con discapacidad.
2012 desde ese año está vigente la Ley Orgánica de Discapacidades, que tiene 117 artículos.
2.685 personas con discapacidad visual están registradas en Cuenca. De estas 1389 son varones.
3.641 personas con diferentes niveles de ceguera hay en Azuay. De estas 1740 son mujeres.
Detalle
En Azuay constan como emitidas 2.277 licencias de conducir tipo F, para personas con discapacidad.