Se trata de 180 autoridades principales y 171 suplentes, quienes asumirán sus cargos el próximo 14 de mayo.
Las nuevas autoridades de la provincia del Cañar recibieron ayer sus credenciales con las que podrán ejercer sus cargos para los próximos cuatro años. Lo hicieron vestidos con sus mejores galas en el acto especial que se efectuó en el coliseo Tipo Mil de Azogues.
Las puertas del escenario deportivo se abrieron a las 08:00 pese que el acto se desarrolló dos horas más tarde. En el ingreso al coliseo se instalaron cuatro carpas para que los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) registren a los asistentes, además de entregar las primeras credenciales a concejales y vocales electos de juntas parroquiales.
El CNE tomó esta medida por la cantidad de autoridades electas para estos dos cargos en mención, entre principales y suplentes. Asimismo, con el propósito de que la ceremonia no se prolongue demasiado.
Mientras eso sucedía, los familiares acomodaban las corbatas, camisas, sacos e incluso los ponchos que lucían las nuevas autoridades. Ellos se mostraban un poco impacientes por ingresar al coliseo y ser parte del evento.
José Huerta y Doli Paredes, concejales principales; junto a Segundo Chimborazo, concejal suplente del cantón El Tambo, fueron unas de las primeras autoridades que arribaron al coliseo.
Paredes llegó acompañada de sus dos hijos Jefferson y Samantha Constante, de 9 y 11 años de edad, respectivamente. Sus primogénitos se sintieron orgullosos de ver como su madre recibía la credencial para asumir por primera vez un cargo de elección popular.
Los minutos transcurrían y el número de autoridades que arribaban al escenario deportivo incrementaba. Javier Serrano, alcalde electo de Azogues, optó por acudir al evento solo con su equipo de comunicación.
El burgomaestre, quien lució una camisa de tonalidad roja por su ideología de Izquierda, aseguró que cuenta los días para iniciar su gestión. Incluso con Marcelo Jaramillo, prefecto electo del Cañar, preparan para el 14 de mayo un evento especial en este mismo escenario deportivo para asumir juntos las funciones.
Precisamente, el prefecto Jaramillo junto a Ximena Andrade, viceprefecta reelecta del Cañar, fueron de los últimos en llegar al evento. Aunque de los primeros en recibir de Diana Atamaint, presidenta del CNE, sus credenciales.
Ceremonia
La ceremonia inició con el ingreso del estandarte nacional que portaron el personal del Ejército. Luego se dieron las palabras de bienvenida por parte de Diana Atamaint para dar paso a la entrega de credenciales.
El prefecto, viceprefecta y los siete alcaldes electos de la provincia recibieron estos documentos en medio de los aplausos de los familiares que ocuparon los graderíos del coliseo.
Los delegados del CNE resaltaron que en el Cañar se eligieran dos alcaldesas -Amelia Idrovo, de Biblián; y Miriam Castro, de La Troncal-. De la misma manera, a Luis Pomaquiza, de Suscal, quien a sus 33 años de edad, será el alcalde más joven de la provincia. (BPR)-(I)
Aspiran formar frente regional
Las autoridades electas de la provincia del Cañar coinciden en la necesidad de trabajar en mancomunidad por el bienestar de la provincia. De la misma manera, aspiran a formar un frente regional con autoridades de Azuay, Morona Santiago y otras provincias del Austro.
De acuerdo con Segundo Yugsi, alcalde reelecto del Cañar, la unidad de los siete municipios permitirá cubrir las necesidades de los habitantes de la provincia, principalmente en seguridad y vialidad.
Mientras, Javier Serrano, alcalde electo de Azogues, confía en que un trabajo articulado con el prefecto y los alcaldes de Azuay, por ejemplo, se podrá exigir al Gobierno Central soluciones a los problemas de conectividad, tanto terrestre como aérea.
Serrano, en compañía de Marcelo Jaramillo, prefecto electo del Cañar, ya han tenido diálogos con Cristian Zamora y Juan Cristóbal Lloret, alcalde y prefecto electos de Cuenca y Azuay, respectivamente. (I)
Opiniones
Alonso Castillo, alcalde electo de El Tambo.
“Tenemos que priorizar entre todas las autoridades los asuntos de seguridad y vialidad. Nuestra provincia tiene las vías destrozadas. Como autoridades vamos a reunirnos para exigir una atención inmediata”.
María Eugenia Torres, presidenta de la Junta Electoral del Cañar.
“Con la entrega de credenciales a las autoridades electas culminamos con el último punto del calendario electoral. Estamos satisfechos por el proceso que llevamos de manera justa, transparente y muy democrática”.
Detalles
- – 1 prefecto, una viceprefecta, siete alcaldes, 28 concejales urbanos y 13 rurales se eligieron en la provincia del Cañar.
- – 130 vocales estarán al frente de 26 gobiernos parroquiales del Cañar. Se distribuyen cinco para cada junta de los siete cantones.
- – El Concejo Cantonal Municipal de Azogues lo integrarán cuatro mujeres y tres hombres. Se convierte en el de mayor presencia femenina.
- – El proceso de elecciones en la provincia tuvo fallas por inconsistencias en el conteo de las actas. Esto motivó a un conteo voto a voto de forma pública.
- – La provincia del Cañar se convirtió en la décima en el país donde se cumplió el acto de entrega de credenciales. En Azuay se efectuó el pasado lunes un evento similar.