Las Reservas Internacionales (RI) se ubicaron en USD 9.353 millones el 20 de enero de 2023, alcanzando su máximo nivel desde el inicio de la dolarización. Este alto nivel de reservas permite cubrir el 100 % de los pasivos del primer y segundo sistema de balance del Banco Central del Ecuador, y el 32 % del tercero. Es decir, el BCE puede cubrir actualmente con activos líquidos la totalidad de los depósitos que mantienen las entidades financieras públicas y privadas en el Banco Central (BCE 2023).
Cada vez hay menos medicinas en los hospitales, cada vez hay menos médicos que las prescriban, tanto en los hospitales del IESS, cuanto en los del Ministerio; pero todos tranquilos tenemos reservas.
Cada vez hay menos recursos y docentes; tanto en escuelas, colegios y universidades; pero tranquilos, tenemos reservas.
Cada vez estamos más aislados, con un sistema vial destrozado por la falta de mantenimiento y la indolencia del clima y las condiciones ambientales, pero, en serio tranquilos, tenemos reservas.
Cada vez estamos menos seguros, el Estado le perdió el pulso al sistema de rehabilitación social, una ola delincuencial virulenta y agresiva nos tiene contra las cuerdas, en 2022 contamos 332 femicidios, la cifra más alta desde 2014, cuando se tipifico el femicidio como delito (Swiss Info 2023), pero tranquilos, tenemos reservas.
¿De qué sirven hospitales, escuelas, vías o seguridad?, ¿de qué sirve invertir los recursos públicos cuando podemos guardarlos para cuando sean necesarios?, ¿de qué sirve invertir en progresar cuando podemos simplemente dar la espalda a la cordura y establecer como estrategia del encuentro, el encontronazo y autorizar el libre porte de armas para dejar que cada uno resuelva lo que el gobierno es incapaz de entender?
Así que tranquilos, que “no panda el cúnico”, nosotros ¡TENEMOS RESERVAS! (O)