El Gobierno anunció la reducción de dos impuestos que se aplican a los pasajes aéreos internacionales, estos son la tasa Eco Delta, para ecuatorianos que viajan al extranjero y la tasa Ecuador Potencia Turística, para extranjeros que viajan a Ecuador.
La medida, que entrará en vigencia a partir del 1 de junio de 2023, permitirá abaratar los costos y fomentar la llegada de visitantes.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, explicó que la disminución de tarifas favorece principalmente a los ecuatorianos que vuelan en aerolíneas de bajo costo. “Ecuador era hasta antes de esta reducción de tasas el país más caro de las Américas y a partir del 1 de junio seremos uno de los más competitivos para volar”, indicó.
Olsen recordó también que, a marzo de 2023, Ecuador alcanzó una recuperación del 89% de su conectividad aérea regular internacional, frente a marzo de 2020, con 307 frecuencias directas semanales, que operan 28 rutas hacia 18 destinos internacionales.
Costes
La tasa Eco Delta pasará a ser del 5% del valor neto del pasaje aéreo, con un techo máximo de 50 dólares, que era el valor que se pagaba hasta ahora, independientemente del coste del billete.
Por ejemplo, si el valor neto (antes de impuestos) de un pasaje es de 100 dólares, la tasa Eco Delta sería de 5 dólares, en lugar de 50 dólares como se venía aplicando, lo que genera un ahorro para el ecuatoriano de 45 dólares.
Asimismo, la tasa Potencia Turística será también del 5% del valor neto del boleto aéreo, con un techo máximo de 10 dólares, el valor que tiene actualmente ese impuesto.
En este caso, un costo del servicio de 100 dólares tendría una tasa de 5 dólares, creando un ahorro de 5 dólares para el turista extranjero.
Estos parámetros se aplican para todas las operaciones internacionales regulares en los aeropuertos concesionados, que son Quito y Guayaquil. No aplica para vuelos chárter internacionales, cuya tasa de Eco Delta es de 60 dólares.
La disposición se hará efectiva el 1 de junio. Los tickets emitidos previamente, a pesar de volar después de esa fecha pagarán las tarifas vigentes.
Competitividad
Según el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina, publicado en noviembre de 2022, Ecuador es considerado el país de Latinoamérica más caro para los pasajeros y las aerolíneas debido a las tasas, impuestos y contribuciones.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), reseñó que la reducción de impuestos potenciará la conectividad aérea, impulsará el turismo, el comercio, la logística e inversión extranjera y los beneficios asociados a estas actividades.
“Reducir impuestos, tasas y cargos ayuda a generar competitividad del país, beneficiando el desarrollo del turismo y de la economía. Además, contribuye a cambiar la percepción de que la aviación es un servicio de lujo y no un transporte esencial para los países y sus habitantes”, afirmó Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de IATA.
Ahorro en pasajes
Vuelos y precios para compra con un mes de anticipación, un boleto adulto:
60
dólares seguirá siendo la tasa de Eco Delta para vuelos chárter internacionales, de acuerdo con la normativa vigente.
DATO
- Otras acciones tomadas en los últimos meses es la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD) a las aerolíneas y la firma de acuerdos de cielos abiertos con Estados Unidos.