La niñez y la juventud celebraron a Cuenca con esa energía y fervor que los caracteriza. Bajo sol y lluvia, este desfile cultural se convierte en una tradición por el pregón de las fiestas de fundación de la ciudad.
Las interpretaciones de personas, cotidianidad y fiestas populares predominaron en las coreografías del desfile. Y una especial fue la dedicada al sacerdote italiano Carlos Crespi y su nombramiento como venerable por el papa Francisco. Su vínculos con la cultura, la investigación, la ciencia, la cinematografía y los oficios locales evidenciaron que sus aportes siguen vigentes.
Lo representa así la Unidad Educativa Técnico Salesiano. Aparece en escena un apasionado y curioso cinematógrafo filmando ‘Los invencibles shuaras del Alto Amazonas‘. Lo personifica un estudiante vestido con un largo hábito negro, que casi llega hasta el piso.
En otra escena del desfile, decenas de jóvenes llevan el atuendo que Crespi vistió por décadas. Una escultura, restaurada por las autoridades del Colegio para esta ocasión, va delante de la delegación estudiantil que rememora sus aportes.
Enseguida, una danza tradicional se abre paso entre la multitud para mostrar el vínculo del sacerdote con las tradiciones. Mujeres y hombres bailan al son de la ‘Cuencanita’.
A Samanta Villagomes, estudiante del colegio salesiano, le llama la atención la bondad y el amor que el sacerdote compartía con niños y jóvenes. Además, reconoce su gran aporte a la cultura, conservado bienes que, aunque inadvertidos, ya son parte de la historia del país y el mundo.
Carolina Sañay, otra estudiante del Técnico Salesiano, comenta que ha sido agradable conocerlo a través de la ciencia y de las historias, como el incendio del antiguo seminario en María Auxiliadora en donde se perdieron muchos de sus bienes culturales.
Revivir a ‘El Apóstol de la Juventud’ o ‘El Apóstol de los Pobres’ requirió de decenas de estudiantes que trajeran a la actualidad el trabajo del italiano. Uno de ellos lleva una campana en mano, elemento infaltable para invitar al cine, otra de las pasiones del sacerdote.
Al paso de esta escenografía por el Parque Calderón, una fuerte lluvia casi opaca la alegría con la que los estudiantes hacen el recorrido, pero la fiesta sigue. “El espíritu del sacerdote los cobijó con su calor y los llevó a culminar su presentación”, comenta una ciudadana que prefiere omitir su nombre, pero que recuerda haber conocido a Crespi.
Desfile
Centenares de delegaciones estudiantiles llenaron la calle Bolívar para demostrar su amor por Cuenca. Las tradiciones locales se reflejaron en bailes y coreografías que relataron actividades típicas como la panadería y las lavanderas.
Retumbaron los acordes de bailes que ya son himnos de la cuencanidad como ‘Por eso te quiero Cuenca’, ‘Cuencanita’, ‘Chola Cuencana’ y ‘Panaderita del Vado’.
No faltó la representación de personajes icónicos de la ciudad como el ‘Atacocos’, ‘Carlitos de la bicicleta’ y ‘María y la Guagua’. Los jóvenes los revivieron mostrando su importancia dentro del contexto cultural local.
La música en vivo prendió al público que aplaudía las brillantes puesta en escena. Los aplausos acompañaron los sonidos interpretados por estudiantes y, en ciertos casos, contaron con la colaboración de los docentes.
Un río de juventud se formó en la calle Bolívar, sitio ícono de las expresiones artísticas locales. Las acrobacias dejaron sin aliento al público que seguía con la vista las hazañas artísticas de jóvenes promesas en gimnasia. (FCS) – (I)
Actividades previstas para hoy
A las 10:30 de hoy se desarrollará la Sesión Solemne por las Fiestas de Fundación de Cuenca en el Salón de la Ciudad. Se tiene previsto entregar preseas, premios y acuerdos de reconocimiento a personajes, instituciones y otros elementos que han contribuido al desarrollo de la ciudad.
Es así que, tras el análisis del Concejo Cantonal, la insignia Santa Ana de los Ríos de Cuenca será impuesta a los ciudadanos Oswaldo Encalada Vázquez y a Eduardo Suárez Quintanilla.
El primero por su amplia trayectoria en la docencia y enseñanza de la lengua. El segundo por su aporte a la sociedad a través del Cuerpo de Bomberos de Cuenca.
Asimismo, la insignia Virrey Hurtado de Mendoza será para la Unidad Educativa Manuel J. Calle; y la insignia Hermano Miguel para el profesor Casimiro Torres Torres y para la abogada Elvia Trelles Zambrano.
La insignia Guadalupe Larriva González será para el médico y artista plástico James Pillco Luzuriaga y para la escritora Catalina Sojos Mata.
Previo a la Sesión Solemn, habrá una Misa de Acción de Gracias en la iglesia del Sagrario o Catedral Vieja a las 08:00. Acto seguido, se colocará el arreglo floral en el Parque Calderón. A este acto se tiene previsto para presencia de autoridades locales y nacionales. (I)
DATOS:
– Alrededor de 3.000 estudiantes se tomaron las calles de la ciudad para demostrar sus expresiones artísticas en honor a la ciudad.
– Docentes, personal administrativo y cuadros de honor también participaron en el recorrido de cada una de las instituciones.
– En el Parque Calderón se levantó una tarima para que autoridades de la ciudad y la provincia disfruten de los actos festivos.