El líder indígena Uyunkar Domingo Peas aseguró este jueves 4 de mayo de 2023, tras regalar una corona achuar al rey Carlos III de Inglaterra, que confía en su solidaridad y humanidad para que la Amazonía siga existiendo para las próximas generaciones.
Tras ser recibido en audiencia por el monarca en el Palacio de Buckingham junto a la activista ambiental Atossa Soltani, Domingo Peas consideró que Carlos III es un rey «de respeto y muy responsable» y afirmó que lo vio «comprometido, serio, tranquilo y con el corazón alegre».
«Hoy más que nunca, antes de llegar al punto de no retorno, tenemos que hacer una verdadera alianza (para la protección de la Amazonía)», dijo el líder indígena del pueblo achuar, que habita en el sur de la Amazonía ecuatoriana.
Entrega de corona
La corona entregada al monarca es uno de los elementos más distintivos y emblemáticos del pueblo achuar, formada por una diadema con plumas rojas y amarillas tanto arriba como por abajo, que cubre toda la frente y los laterales de la cabeza.
No es la primera vez que el hijo de Isabel II recibe a Domingo Peas, pues ya lo hizo también el pasado febrero en una audiencia en el marco del evento Nature Action, de apoyo a la protección de la biodiversidad global y los pueblos indígenas.
En aquella ocasión, Domingo Peas ofrendó al rey británico un collar y un cuenco de cerámica.
En ambas ocasiones el líder indígena fue recibido por Carlos III en calidad de coordinador territorial de la alianza Cuencas Sagradas, que busca proteger un territorio de más de 35 millones de hectáreas de selva entre Ecuador y Perú, donde nacen gran parte de los afluentes del Amazonas.
Por su parte, a la salida de Palacio de Buckingham, Soltani, presidenta de la organización ambientalista Amazon Watch y directora de Estrategia Global de Cuencas Sagradas, indicó que la audiencia duró cerca de 40 minutos.
«Fue una reunión increíble. Tuvimos un maravilloso intercambio sobre lo que tenemos hacer como comunidad global«, indicó Soltani en un video difundido en redes sociales junto a Domingo Peas.
El rey, de 74 años, mantiene desde el pasado martes y hasta el viernes audiencias con líderes indígenas y dirigentes de los países de la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos), algunos de los cuales asistirán también a su coronación en la Abadía de Westminster.
Está previsto que Carlos III, su esposa Camila -que será coronada también el sábado- y otros miembros de la familia real ofrezcan el viernes una recepción para dignatarios extranjeros, según su agenda oficial. EFE