La situación de Lasso se define este martes en la Asamblea Nacional

El pleno de la Asamblea Nacional se reunirá este martes, 9 de mayo de 2023, para decidir, con una mayoría simple si es que se avanza en el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso o si se archiva el proceso. En el correísmo insisten en su pretensión de incluir en el debate un informe elaborado por este bloque, en el que se recomienda la destitución del primer mandatario.

La decisión de Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, de convocar a una sesión del pleno para definir qué hacer, fue duramente criticada por los legisladores aliados al Gobierno. Pues este paso no está contemplado en el juicio político a un presidente de la República, además advierten sobre la ilegalidad en la que se incurriría si se permite debatir el informe del correísmo.

“El presidente de la Asamblea nos está confundiendo a todos. Está invocando el artículo 142, con el que busca hacer aparecer un nuevo informe, que no tiene razón de ser. El artículo 91 dice claramente que se debe remitir un informe motivado, que lo hicimos. En lugar de convocarnos, el presidente debió hacer lo que le dispone el artículo 92, socializar el informe a los asambleístas”, argumentó Pedro Velasco, miembro de la Comisión de Fiscalización.

Por su parte, Fernando Flores (gobiernista) recalcó que la decisión que tomó Saquicela incluso podría ser revisada por la Corte Constitucional, en seguimiento al dictamen con el que autorizó el juicio político. También por la Procuraduría General del Estado, que se pronunció en contra de la posibilidad de presentar un informe alternativo al que se trató en la Comisión de Fiscalización.

“Con la excusa de que esto es político, se pretende enjuiciar a un presidente de la República con una simple resolución, sin informe. No solo la Corte Constitucional está vigilante de este proceso, sino que les recordamos a los colegas legisladores que lo que resuelve el procurador es de cumplimiento obligatorio para las instituciones del Estado”, afirmó Flores.

Pero Saquicela defendió su decisión. Señaló que, al no haberse aprobado el informe de mayoría, en el que se recomendaba no enjuiciar a Lasso, este documento no existe. Por lo tanto, será el pleno de la Asamblea el que decida si el juicio al presidente de la República continúa.

“Jurídicamente no existe informe. Al no existir el informe, tiene que el pleno de la Asamblea, a través de una resolución, resolver si no se llama a juicio al jefe de Estado o si se le llama a juicio”, puntualizó Saquicela.

Por su parte, en el bloque de Pachakutik, el legislador Salvador Quishpe informó que votarán a favor de que el juicio a Lasso continúe, aunque puntualizó que eso no significa que darán su voto para destituirlo.

Informe que recomienda al juicio

Para Viviana Veloz (correísta), uno de los solicitantes del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, la sesión de hoy será la oportunidad para incluir en el debate el informe que intentaron tratar en la Comisión de Fiscalización, pero el presidente de la mesa legislativa, Fernando Villavicencio, no se los permitió.

“A través de una moción, vamos a presentar el informe de mayoría, que era de los cinco miembros, que no permitieron que se dé lectura, con las observaciones correspondientes. Eso es lo que se va a debatir en el pleno, para conocer los criterios del resto de legisladores”, afirmó Veloz. Señaló que el documento que su bloque presentó sí recomienda en enjuiciamiento al primer mandatario.

“Al no existir el informe, tiene que el pleno de la Asamblea, a través de una resolución, resolver si se llama a juicio al jefe de Estado”.

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional
  • 30 días tardó la Comisión de Fiscalización en preparar un informe que hoy será desechado de forma definitiva.
  • El correísmo intentará ingresar para debate en el pleno un informe alternativo en el que se recomienda el enjuiciamiento a Lasso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba