Implementar electromovilidad es una meta que pocas ciudades en Latinoamerica han conseguido. Cuenca está dando pasos importantes desde distintos frentes para conseguirlo. No obstante, aún falta mayor conexión ciudadana.
Motos, bicicletas, carros, scooters, monopatines y otros medios alternativos de transporte movidos por electricidad se ven con más frecuencia en calles y avenidas de la ciudad. Pese a no existir una normativa de control vigente, son una opción que protege el medioambiente.
Todos los medios son importantes, pero las nuevas alternativas gozan de atracción.
Experiencias
Esteban Mogrovejo, gerente de Bicimotos Ecuador, señala que al inicio la gente tenía miedo de adquirir bicicletas eléctricas. “Pero esto ha cambiado”, agrega. Incluso menciona que la demanda subió de manera notable durante la pandemia.
Aunque ahora ha disminuido, dice que “a la gente le interesa adquirir nuevas alternativas de movilidad”. Desde que comenzaron a distribuir estos medios de transporte eléctrico, en 2017, ha disminuido el costo de las bicicletas y ha aumentado su capacidad de rendimiento.
En medio de esos avances, las dudas y los miedos siguen latentes, comenta Mogrovejo. Para contrarrestar ese temor, Mogrovejo explica que las ventajas van desde un mantenimiento más barato hasta un menor consumo. Claro, este año ya no compran como en la pandemia, cuando las ventas alcanzaron su pico más alto.
Para que se mantenga la tendencia, han decidido invertir en una nuevo modelo al que han denominado bici urbana. Se trata de incorporar al mercado bicis con modelos europeos a un costo no mayor a 300 dólares. Hoy, las comunes superan los 600.
En definitiva, las bicis son una alternativa muy versátil para que los cuencanos se sumen a la movilidad alternativa.
Motos
Las motos eléctricas también le dan cuerpo a la nueva tendencia. La marca Urvane ha sido introducida con gran fuerza al mercado en los últimos años. El modelo Piaggia es el más vendido y no supera, en costo, los 1.000 dólares.
Francisco Murillo, gerente de Importadora DIMM que maneja la marca Urvane, confía en el impacto que han tenido las nuevas formas de movilidad. “Yo mismo uso una moto de esta marca y me ha convencido… ahorro y cuido el medioambiente”, agrega.
Opciones
Desde la Empresa Eléctrica Centro Sur trabajan en el fortalecimiento de las redes de distribución. En ese sentido, buscan mejorar los sistemas de carga eléctrica en viviendas. Por ello han implementado la ventaja de instalar un medidor para carga a un costo diferenciado.
Es decir, si usted es una persona que quiere usar un vehículo eléctrico, es deber de la Centro Sur facilitarle un segundo medidor para que cargue su vehículo eléctrico a un costo diferenciado mayor a 50 % del kilovatio / hora que cobra la entidad. Así comentó Tito Torres, presidente ejecutivo de la Centro Sur.
Además, se plantean aumentar la ruta de electrolineras en la provincia en la ruta Cuenca – Molleturo – La Troncal, en la vía a Loja, Cañar y a El Oro. Con esto, se garantiza el abastecimiento a los usuarios de vehículos eléctricos.
En Cuenca hay cuatro puntos: En el parqueadero de la Centro Sur, en el Teatro Carlos Cueva Tamariz de la Universidad de Cuenca, en el centro de La Troncal y en el restaurante El Mestizo, en el kilómetro 66 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.
En promedio, a estas electrolineras acuden 20 usuarios por mes. En sus cálculos, en Cuenca ruedan unos 60 vehículos eléctricos, pero no es una cifra oficial.
Plan
Mateo Cuello, docente de la Universidad del Azuay (UDA) especializado en movilidad, destaca el Plan de Electromovilidad de Cuenca (E-Cuenca) que se trabajó entre la empresa TUMI (Tranformative Urban Mobility Initiative) con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible GIZ, la academia y empresas privadas.
En este plan se define 44 puntos claves para la aplicación de la movilidad alternativa. Según Cuello, las medidas diseñadas deben ejecutarse entre este año y 2030 y busca evitar la emisión de 8.650 toneladas de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales contaminantes del medio ambiente.
Detalla que se plantea lograr que al menos el 10 % de la flota de los buses urbanos sea eléctrica (47 unidades) y contar con 20 taxis eléctricos a 2025 y 80 a 2030.
Las escuelas de conducción jugarán un papel esencial en educación para aprender sobre los beneficios de la movilidad eléctrica.
El catedrático recuerda que las entidades gubernamentales deben facilitar la infraestructura, la tecnología adecuada y las facilidades para acceder a ellas.
Pendientes
Si bien la prioridad es el transporte público, al docente Mateo Cuello le preocupa obstáculos como los costos por el alto valor de los aranceles.
Diego Idrovo, representante de la Cámara de Transporte de Cuenca, se muestra preocupado porque “en la ciudad y en el país se debe definir la política pública e implementar la infraestructura requerida para este tipo de servicio”, asegura. Refiere que el principal problema para que aún no se implemente este servicio en la ciudad es el rendimiento de las baterías ya que “duran poco”. Se conoce que, en promedio, los transportistas recorren entre 250 y 300 kilómetros diarios, dependiendo de los turnos, añade Idrovo. Esto significa que requieren una recarga intermedia en la operación diaria “y eso complica el trabajo”.
Por otra parte, la Ordenanza sobre movilidad eléctrica debe ser analizada por el Concejo Cantonal, que tendrá que tratarla en primer debate. “Ahora estamos en un limbo legal en cuanto a movilidad eléctrica (en Cuenca)”, asegura Cuello.
4
electrolineras ha logrado implementar la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur en distintos puntos de la ciudad.
18
meses tomó elaborar el Plan de Electromovilidad para Cuenca y contó con la participación de 16 instituciones.
475
buses de transporte urbano dan el servicio en la ciudad, según dato de la Cámara de Transporte de Cuenca.