Católica de Cuenca creó una aplicación de realidad aumentada para estudiar el cuerpo humano

En el último lustro, la Universidad Católica de Cuenca ha estado apostándole por estar a la vanguardia de la tecnología. A través de sus carreras y laboratorios, la realidad virtual, la inteligencia artificial y la robótica ya es parte de la educación de los universitarios.   

Siguiendo con esa premisa, la institución cuencana se dedicó a la creación de laboratorios, entre ellos el XRLAB, un espacio enfocado en diseñar aplicaciones que funcionan con realidad extendida, aumentada y virtual.

Como primer producto, en enero de este año, XRLAB presentó una aplicación que permitió ver a los bichos polinizadores del Cajas en realidad aumentada.

Gracias a ese trabajo, los investigadores del laboratorio tuvieron la oportunidad de crear BodyUC, una aplicación que, a través de la realidad aumentada, muestra las partes del cuerpo humano.

La creación de BodyUC, explicó Andrés Quevedo, coordinador de XRLAB, llegó tras un requerimiento de la carrera de odontología para buscar nuevas formas de enseñar y aprender.

“Lo que buscamos son nuevos métodos de enseñanza, mucho más lúdicos, en los que cualquier puede participar. Esa fue la base de la aplicación que funciona con la cámara del celular. Lo único que hay que hacer es apuntar a un espacio para que se proyecte las partes del cuerpo humano”, dijo Quevedo a diario El Mercurio.

Lo que empezó como un requerimiento se convirtió en una aplicación que no solo está dedicada a estudiantes de las universidades, sino a las escuelas y colegios, ya que la idea es BodyUC sea una herramienta para que niños y adolescentes aprendan sobre el cuerpo humano.  

Los profesores o las familias únicamente, en caso de que su teléfono funcione con sistema Android, deben ingresar a Play Store, buscar BodyUC y descargarse gratuitamente. Para el sistema iOS se prevé que en las próximas semanas esté disponible su descarga.

Motivar a los estudiantes

Además de ser un producto para la enseñanza, BodyUC puede motivar a que los estudiantes creen sus propias aplicaciones, a que se adentren a las nuevas tecnologías y ofrezcan servicios a las personas.

Por lo menos eso cree Jheyson Gaona, técnico de XRLAB, quien estuvo detrás del código, la interfaz y la interacción de BodyUC.

“Hoy podemos crear aplicaciones sin necesitar código. Aplicaciones muy básicas, sencillas, para que la gente pueda adentrarse a este ámbito. Lo único que hay que hacer es involucrar a los estudiantes. Hoy los celulares no son solo para el entretenimiento, sino son una alternativa didáctica para mejorar las clases tradicionales”, opinó Gaona. (I)

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

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