Más de 150 parlamentarios de todo el mundo iniciaron este jueves 15 de junio de 2023, la II Cumbre Mundial de Parlamentarios contra el Hambre en la ciudad chilena de Valparaíso, un evento que pretende cerrar el viernes un pacto global con medidas concretas para reducir el hambre en todo el planeta.
«El hambre y la malnutrición es un fenómeno conectado con otros grandes desafíos de la humanidad, como las migraciones, y solo lo resolveremos si actuamos conjuntamente, poniendo la solidaridad por sobre de la competencia», expresó el presidente chileno, Gabriel Boric, en la inauguración.
«Nuestro país pone a su disposición nuestra experiencia, la historia agraria de Chile, para acabar con el flagelo del hambre y la malnutrición. Chile los recibe con las manos abiertas y llenos de esperanza de que un mundo sin hambre y con la semilla de que la paz global es posible», añadió el mandatario chileno, dirigiéndose a los legisladores presentes.
El evento, impulsado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la sede del Congreso Nacional de Chile, quiere retomar los avances que se dieron en la primera Cumbre Mundial de Parlamentarios contra el Hambre, celebrada en 2018 en España, y lograr así un acuerdo global contra el hambre.
Según datos de FAO, actualmente más de 828 millones de personas sufren hambre en el mundo, y cerca de 3.000 millones no tienen acceso a una alimentación adecuada en cantidad o calidad.
Los parlamentarios conversarán durante más de 12 horas sobre las redes de producción de alimentos, la seguridad alimentaria o la brecha de género en el acceso a una nutrición adecuada, entre otras temáticas, y discutirán el contenido concreto del pacto mundial contra el hambre, que presentarán la tarde de este viernes.
Junto a la FAO, la cooperación internacional española y mexicana también impulsan el evento. El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, pidió a los parlamentarios reunidos en Valparaíso «tenacidad y audacia» para impulsar políticas contra el hambre en sus países.
«El hambre y la malnutrición no son desafíos que se puedan abordar únicamente con soluciones técnicas. Son fundamentalmente problemas políticos. Ustedes como parlamentarios tienen en sus manos ese inmenso reto», remarcó Leis.
Si bien la segunda meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pretende desterrar el hambre del planeta para el 2030, la pandemia de la covid-19 y las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania han empeorado los niveles de malnutrición que había en 2019.
El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Vlado Mirosevic, que intervino también en la inauguración de la cumbre, defendió que el sector público y el privado colaboren para desarrollar políticas contra el hambre, y sostuvo que «la libertad tiene que ir de la mano a la igualdad».
«El hambre y la malnutrición nos hace pensar en la libertad de las grandes mayorías, en cómo es posible que una persona desarrolle su proyecto de vida en libertad si no tiene las condiciones básicas para hacerlo. Si no combatimos las desigualdades, la libertad es una gran hipótesis para las mayorías», apuntó Mirosevic.
La cumbre mundial se celebra el día después de la reunión en la capital chilena de más de 70 diputados de países latinoamericanos en el X Foto del Frente Parlamentario Contra el Hambre en América Latina y el Caribe (FPH-ALC), donde reafirmaron su convicción de aplicar políticas para reducir el hambre y la malnutrición. EFE