La Fiscalía formuló cargos contra ocho personas que estarían involucradas en el delito de delincuencia organizada.
Siete de los acusados quedaron en prisión preventiva y una –por ser mayor de 65 años– deberá cumplir con presentaciones periódicas y está prohibido de ausentarse del país. También, se dictó prohibición de enajenar bienes, retención de cuentas e incautación de los bienes y objetos encontrados en el operativo.
En el desarrollo de la audiencia, ante un Juez de la Unidad Judicial de Crimen Organizado, el Fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot 1), Fiscalía relató que el presunto grupo de delincuencia organizada estaría dedicada al tráfico de armas, municiones y sustancias sujetas a fiscalización que habrían ingresado desde Perú, en vehículos modificados con compartimentos ocultos.
El Fiscal del caso expuso los elementos de convicción obtenidos durante los seis meses que duró la investigación previa de esta causa.
Asimismo, los resultados del operativo ejecutado la madrugada del 14 de junio de 2023, en el que fueron detenidos los ciudadanos procesados.
Además, precisó que, en los once allanamientos desarrollados en las ciudades de Huaquillas, Milagro y Cuenca –en cooperación con grupos de investigación y tácticos de la Policía Nacional– se levantaron indicios que fueron registrados en un informe policial y colocados en su respectiva cadena de custodia.
Estos son: vehículos con compartimentos y doble fondo, más de 2.000 municiones de varios calibres, radio comunicadores, dinero en efectivo, celulares, entre otros.
La instrucción fiscal se desarrollará durante 90 días. (I)