Las selecciones absolutas de Ecuador y Bolivia se ponen a punto en territorio estadounidense para el amistoso FIFA del sábado 17 de junio a las 18:00 (hora ecuatoriana) en el estadio Red Bull Arena, en New Jersey. Ambos combinados intentan examinarse a tres meses del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
“Yo quería jugar con rivales sudamericanos ya que serán los que vamos a tener en las eliminatorias. Servirá mucho para darnos cuenta dónde estamos parados”, dijo el seleccionador Gustavo Costas. El 79 % de su nómina está conformada por jugadores de la liga local: 12 del Bolívar, siete del The Strongest, dos del Wilstermann y uno de Always Ready.
El delantero del Independiente del Valle, Marcelo Moreno Martins, estará para el cambio. Está con una molestia física. Prefiere tenerlo entero para medir a Chile. Carmelo Algarañaz, del Bolívar, y Fernando Nava, del Paranaense, se apuntan para comandar el ataque boliviano. Nava tiene 19 años. Es uno de los cuatro convocados Sub 20 y uno de los seis concentrados que militan en el extranjero.
Costas reflexionó días atrás sobre la carencia de goleadores nacionales en Bolivia. ‘La Verde’ sigue dependiendo de su goleador histórico Moreno Martins. El diario Página Siete da cuenta que “sólo tres artilleros bolivianos han sido goleadores en los torneos de la División Profesional en los últimos 20 años: Martín Menacho, Gualberto Mojica y Carlos Saucedo, todos retirados de la práctica activa”.
Ecuador no es ajeno a esa realidad. La falta de gol le hizo pasar algunos malos momentos en las anteriores eliminatorias y en el Mundial de Qatar. Tras la salida del ‘Tin’ Delgado, La Tri empezó a depender de su goleador histórico Enner Valencia.
En la liga nacional el último goleador ecuatoriano fue John Cifuente (2018) con Universidad Católica. En adelante todos fueron extranjeros: Luis Amarilla (2019), Cristian Borja (2020), Jonatan Bauman (2021) y Francisco Fydriszewski (2022).
Este año, a una fecha para que termine la primera etapa, se mantiene como goleador el ecuatoriano Miguel Parrales, del Guayaquil City, con 12 goles en 14 partidos. Pero Sánchez Bas no lo convocó. Prefirió a Leonardo Campana, del Inter de Miami (tres goles en 11 partidos) y a Anderson Julio, del Real Salt Lake (un gol en 14 partidos).
Para Julio es su primera convocatoria a la Selección Nacional Mayor, igual que Leonardo Realpe, Pedro Vite y Stalin Valencia, de 19 años. Este último fue convocado ayer en calidad de ‘invitado’. Participó en el Mundial U20 de Argentina y formó parte del recién desintegrado Pumas Tabasco. (BST)-(D)
“Sabemos que los ecuatorianos tienen mucha potencia, físicamente están muy por encima, pero les podemos competir con la intensidad que mostrarnos en los últimos amistosos y con la tenencia de balón que tuvimos”.
Carlos Lampe, arquero de Bolivia