Por años, el sector de la Chola Cuencana ha sido considerado un lunar por los problemas latentes de inseguridad. Hoy esta zona, considerada uno de los principales ingresos al Centro Histórico de Cuenca, es monitoreada por cámaras de videovigilancia con las que se busca acabar con este problema.
Esto es parte de las estrategias propuestas para responder al pliego de peticiones ciudadanas emitidas al Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) para combatir la delincuencia.
El plan de acción fue presentado en una primera reunión con los representantes de barrios, organizaciones y parroquias de la ciudad. Pablo Cueva director ejecutivo del CSC indicó que no solo es la instalación de cámaras sino también un plan integral educativo comunicacional.
En la Chola Cuencana iniciaron con el monitoreo de cámaras en tiempo real las 24 horas, la emisión de un mensaje perifoneado y la revisión de permisos de funcionamiento y uso suelo en los negocios.
Un centro de monitoreo es parte del proyecto que propone el Consejo y llevará por nombre ‘ECU911 Cuenca’. Esta sala incluirá un centro de operaciones, la integración de cámaras con herramientas de inteligencia artificial, colaboración y apoyo de personal de control como la Guardia Ciudadana y Policía Nacional, entre otras características.
Asimismo, enfatizó que se fortalecerá la Sala de Monitoreo, donde se conectarán las 300 cámaras que están ubicadas en el espacio público.
Cueva sostuvo que no se trata de “divorciarse” del ECU911, sino repotenciarlo, no obstante, crear el ‘ECU911 Cuenca’ es una propuesta enfocada en la seguridad de la ciudad.
Plan de Acción
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca aclaró que esta es una de las primeras reuniones con ciudadanos, autoridades de control y seguridad, los representantes barriales y parroquiales.
De manera enérgica, llamó la atención a las autoridades de seguridad por su ausencia. Policía, Militares, Guardia Ciudadana.
Destacó que se tiene que actualizar todas las cámaras que están en desuso y que funcionan de “adornos en las calles”, por lo que se hará un análisis de cuáles son las que no están en funcionamiento.
Se refirió al sector de la Chola Cuencana tomado por la droga, la prostitución y otras actividades ilícitas. Para solventar los males, dijo que solicitó a la Centro Sur la colocación de iluminación led en los alrededores.
También indicó que comenzaron a notificar a los hoteles que se “prestan para moteles”, con lo que se hará respetar el uso de suelo.
El alcalde agregó que ya ha identificado en el mapa de calor, los puntos en los que se refleja mayor índice de inseguridad.
Proyecto de Ordenanza
A la par de estas acciones, Zamora agregó que desde el Concejo Cantonal se genera un proyecto de Ordenanza sobre uso del suelo y prohibición de venta en el espacio público en materia de microtráfico que atañen a zonas como la Calle Larga y Borrero y otros establecimientos donde se han presentado estos problemas.
En cuanto a la cárcel de Turi, hará respetar su denominación de regional, aseguró Zamora. “En pocos días pondré en conocimiento del Concejo Cantonal, los permisos y las autorizaciones para que sea regional. Estarán solo privados de la libertad de Azuay, Cañar y Morona Santiago”.
Peticiones
Durante la reunión con los representantes de los barrios surgieron algunas peticiones como la de la ciudadela Carlos Tosi. Su dirigente, Luis Zhañay, pidió la readecuación de las cámaras de vigilancia, alarmas comunitarias y botones de pánico, que hace muchos años no han tenido respuesta.
Ana Trelles, de la parroquia Hermano Miguel, que alberga cerca de 40 barrios, indicó necesitan capacitar y dotar de herramientas a sus más de 200 brigadistas de seguridad.
“Es importante dar conocimientos y herramientas que les permita continuar con el arduo trabajo que han realizado por la seguridad de la parroquia”.
Fabián Carrión, presidente del Consorcio de Juntas parroquiales de Cuenca, apuntó que, a más de estas acciones, deben aplicarse modelos de gestión como los centros de monitoreo que ya se han implementado en Baños y El Valle.
Además, destacó el protagonismo de los ciudadanos y la unión para enfrentar la delincuencia, reflejado en las marchas en cada barrio de la ciudad. Zamora indicó que todas estas peticiones serán consideradas y en la próxima reunión ya se tendrán acciones concretas y resultados. (REM) (I)
Datos
2’488.000.00 dólares es el presupuesto del CSC y para la ejecución y repotenciación de las cámaras y botones seguros entre otros elementos se destinará alrededor de 1,5 millones de dólares.
– 200 brigadistas de seguridad tienen los barrios que conforman la parroquia Hermano Miguel que hizo una petición al alcalde.
– 300 cámaras ubicadas en diferentes espacios públicos serán repotenciadas dentro del plan de acción de seguridad.