Tras la aprobación de la Reforma Tributaria, si alguien se quiere beneficiar de la reducción en el pago del Impuesto a la Renta, debe remitir nuevamente la proyección de gastos personales.
Con su publicación en el Registro Oficial, la Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar o Reforma Tributaria entró en vigor el 20 de junio del 2023. ¿Cuándo se comenzarán a aplicar los cambios en el pago del Impuesto a la Renta y se cobrarán los nuevos impuestos? El Servicio de Rentas Internas (SRI) tiene un calendario diferente para cada caso y quien quiera beneficiarse de la rebaja deberá presentar nuevamente la proyección de gastos personales y registrar a sus cargas.
Uno de los temas que más interés despierta en la ciudadanía es el cambio en la proyección de gastos personales, que implica, para el 99% de los contribuyentes, una reducción en el pago del Impuesto a la Renta (IR).
Según explicó Ricardo Flores, subdirector del SRI, el organismo tiene planificado publicar la normativa secundaria para la aplicación de esta modificación hasta finales de junio del 2023, por lo que, los ciudadanos pagarán menos IR a partir de julio del 2023. Para conocer la reducción de la que se beneficiará, puede acceder a la calculadora virtual que el organismo habilitó.
Pagar menos depende de varios factores, el principal es que el trabajador debe presentar una nueva proyección de gastos personales, contemplando el nuevo límite, que pasó de USD 5.000 a USD 15.294, monto que se puede deducir del IR.
Adicionalmente, en esta proyección se pueden registrar hasta cinco cargas familiares, que pueden ser hijos de hasta 21 años, personas con discapacidad o enfermedad catastrófica, padres que dependan económica del contribuyente y cónyuges.
En todos los casos las personas ingresadas como cargas no pueden generar ningún tipo de ingresos y solo pueden ser registradas en una ocasión, si más de un contribuyente ingresa a una persona, solo será válido el primer registro. Los hijos que estudian en el exterior, pero reciben aportes de sus padres en Ecuador, también pueden constituirse como carga.
Si una persona no ingresa una nueva proyección de gastos, con el nuevo límite e incluyendo las cargas, daría por entendido que no desea modificar el pago del IR y que está dispuesto a seguir pagando el mismo monto.
Otra de las novedades del sistema de gastos personales es la eliminación de las categorías de educación, salud, vivienda, vestimenta y alimentación y los límites que cada una tenía, ahora se debe ingresar un gasto general, en el que se puede incluir lo que se invierte en la atención de una mascota (comida, vacunas, pago del veterinario).
Cambios en el RIMPE
A partir de enero del 2024 comenzarán a regir los cambios en el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios (RIMPE), del que se excluye a los artesanos, que ya no deberán pagar nada por este impuesto, tampoco tienen la obligación de facturar electrónicamente. Esto beneficiará a 500 mil personas. Mientras que serán sumados al sistema los taxistas, aunque también están exentos de la facturación electrónica.
Adicionalmente, se elimina la cuota fija de USD 60 para todos quienes eran parte de este Régimen, ahora se establece una tabla que arranca en quienes tienen ingresos superiores a USD 2.501 y hasta USD 20.000, que deben pagar entre USD 5 y USD 60.
Aplicación de nuevos impuestos
Tomando en cuenta que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se paga mensualmente, desde junio del 2023 se lo comenzará a cobrar a los promotores de los espectáculos públicos, del que se excluyen los servicios artísticos y culturales.
Los costos para los ciudadanos se podrán elevar en un máximo del 12% en eventos como partidos de fútbol y conciertos, pero no para eventos de danza, teatro, galerías y películas de producción local.
En cuanto al 15% que se les impondrá a las plataformas de pronósticos deportivos, comenzará a regir desde enero del 2024. Las empresas además deben retener el 15% que se le impondrá al jugador, en caso de que gane el premio.
Para las compañías que brindan el servicio desde el exterior, el recargo del 15% lo pagará el usuario y será debitado por el medio de pago que use (tarjeta, débito o transferencia bancaria).