Representantes del sector público, privado y de la cooperación internacional exploraron las diversas perspectivas de inversión y su impacto en Ecuador durante el I Foro de inversión de la Unión Europea (UE) en el país andino, que forma parte de la estrategia Global Gateway.
Durante la bienvenida al Foro realizado en Quito, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, destacó que “el libre intercambio de bienes y servicios y la inversión extranjera dinamizan y potencian estas relaciones, generando vínculos económicos que benefician no solo a los sectores empresariales, sino a toda la sociedad”.
El país ha ganado reconocimiento internacional gracias a su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, dijo.
“Ejemplo de ello es el reciente canje de deuda por conservación de la naturaleza más grande del mundo y la más importante en la historia de la humanidad, el cual genera un ahorro de 1.100 millones de dólares en deuda para el país», anotó.
Con ello se «invertirá 450 millones para la protección de las Islas Galápagos. Iniciativa que también contó con el apoyo de la Unión Europea”, resaltó Manrique.
La estrategia europea Global Gateway tiene un presupuesto de hasta 300.000 millones de euros de inversiones en los sectores de: clima y energía, transporte, digital, salud y educación e investigación, recordó este sábado la UE en un comunicado.
El embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, aseguró que en Ecuador existe el espacio y la voluntad para mejorar el nivel de las inversiones extranjeras.
“Más Ecuador en el mundo, más mundo en el Ecuador ha demostrado ser mucho más que un lema. El Gobierno ha trabajado mucho para fomentar las inversiones nacionales como extranjeras”, dijo en referencia al lema que usa la administración del conservador Guillermo Lasso para su política internacional.
Añadió que la inversión extranjera directa es clave para el desarrollo sostenible, impulsa su crecimiento económico, eleva la productividad, aporta la innovación tecnológica, genera empleos de calidad.
“Es importante que el compromiso actual de Ecuador en el tema de inversiones siga desarrollándose y se mantenga en el tiempo. El país puede contar con el compromiso total y sostenible de la Unión Europea y de sus Estados miembros”, acotó el embajador Geurts. EFE