Empresarios ecuatorianos lograron más de 400 citas de negocios durante la Feria Internacional del Mercado de Reuniones e Incentivos (Fiexpo Latin America), realizada entre el 19 y el 22 de junio en Panamá, informó este sábado 24 de junio de 2023 el Ministerio de Turismo.
En un comunicado, apuntó que el chocolate ecuatoriano se tomó la atención del segmento MICE en Fiexpo, donde se juntan los destinos y los proveedores especializados en la industria de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones (MICE, por sus siglas en inglés).
La delegación nacional, encabezada por el Ministerio de Turismo, contó con la presencia de las empresas de turismo de Quito, Guayaquil y Cuenca, junto con 15 representantes de negocios del país, «quienes mantuvieron más de 400 citas de negocios donde se promocionó al Ecuador y su potencial como un destino de Reuniones», indicó.
Parte de la presentación de los tres destinos priorizados en la industria de reuniones: Quito, Guayaquil y Cuenca, fue la activación gastronómica nacional, primero con un desayuno para 40 potenciales compradores y posteriormente con varias actividades a cargo del cocinero chocolatero Steben Gaviño quien, en colaboración con la firma «República del Cacao», exhibió a Ecuador como el origen del cacao.
«Hubo también un showcooking con todo el público presente en la feria en la que se prepararon drops de chocolate Ecuador al 65 % y topings ecuatorianos como sal prieta, quinoa, mortiño, coco y nibs de cacao», especificó el Ministerio.
Además, Gaviño realizó el ensamblaje en vivo de una escultura de un metro y medio de altura y un peso de 10 kilos, elaborada en su totalidad con chocolate negro de la Amazonía al 75 %.
También se hicieron dos degustaciones de bombonería, una en la que se presentó el «Mejor Bombón de Ecuador 2023», relleno de una ganache de hierba luisa y una patê de fruit de uvilla; y otra con bombones maridados con licor canuto, piel de naranja y praline de café.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, destacó que la presencia de Ecuador en Fiexpo, además de mostrar todo el potencial del país para el segmento MICE, fue una oportunidad para la capacitación, el intercambio de experiencias con otros destinos, y para conocer las nuevas tendencias, tecnología e innovación en la industria de reuniones mundial. EFE