El GAD Provincial del Azuay y la Municipalidad de Cuenca dicen tener listo un modelo de gestión vial para suplir la incompetencia, desidia y centralismo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Dicho modelo, según lo expuesto por el prefecto Juan Cristóbal Lloret, se basa en el sistema de peajes en tres vías: Cuenca-Azogues, Cuenca-Molleturo-El Empalme, y El Descanso-Puente-Europa.
Cada una con sus problemas, producto del nulo o del poco mantenimiento, sobre todo por el invierno, esas vías están aceptables para el tránsito vehicular.
El modelo de gestión elaborado por el GAD Provincial y la Municipalidad de Cuenca requiere de la delegación de competencias. La propuesta, si bien fue planteada días atrás al titular del MTOP, César Rohon, será enviada en esta semana. A partir de su recepción, la respuesta, según la palabra del ministro, la tendrán en 15 días.
A decir del prefecto, lo recaudado en la vía Cuenca-Azogues servirá para dar mantenimiento a la Cuenca-Molleturo-El Empalme, en la cual se prevé instalar dos peajes.
Lo proyectado a recaudarse será insuficiente para las obras de estabilización. La autoridad provincial espera del Gobierno los recursos para acometer estos trabajos imprescindibles.
En la vía Cuenca-Gualaceo-Paute supondría retomar el sistema de peajes, abolido años atrás, paradójicamente por el gobierno a cuyas filas pertenece el prefecto.
Según el alcalde Zamora, el Municipio está en capacidad de asumir el proyecto del acceso sur a Cuenca mediante la concesión. Esto requiere del traslado de las competencias por parte del MTOP.
Sin embargo, el plan mira de lejos a la vía Cuenca-Girón-Pasaje, la más deteriorada. Para reconstruir los “puntos críticos” se necesita no menos de USD 30 millones.
Vale insinuar: aquellos “puntos críticos” son a consecuencia de fallas geológicas; y no son fallas de ahora, peor subsanables dándoles una “mano de gato”.
Toca esperar la respuesta del MTOP.