Las Fuerzas Armadas activaron una conexión aérea y marítima para llevar productos de primera necesidad a las Islas Galápagos ante el desabastecimiento que afecta a las principales poblaciones del archipiélago en las últimas semanas.
A San Cristóbal llegó el jueves 29 de junio de 2023, un avión Antonov 225 de la Armada ecuatoriana con tres toneladas de alimentos y productos perecibles, mientras que a Santa Cruz, en el centro del conjunto de islas, hizo lo propio un avión Boeing 737-200 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Además, el buque Hualcopo, de la Armada ecuatoriana, llevó 3.011 cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) a las Galápagos para entregar 1.800 a Santa Cruz y 1.211 a San Cristóbal.
En los próximos días arribará el buque Calicuchima, también de la Armada, con más de 5.000 tanques de GLP.
Abastecimiento
En total la Armada tiene programados seis vuelos humanitarios desde la ciudad de Guayaquil hasta San Cristóbal y Santa Cruz para trasladar un total de 30 toneladas entre desayunos, alimentos perecibles y medicinas.
El abastecimiento de las Islas Galápagos se ha visto afectado en las últimas semanas al quedar fuera de servicio una de las cuatro embarcaciones que realiza este servicio, lo que ha causado escasez de gas y de algunos productos de primera necesidad.