El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz encara con confianza el Tour de Francia al liderar el equipo EF, a pesar de haber tenido algunos problemas físicos que le impidieron una preparación óptima. Aun así, está convencido de que podrá alcanzar su mejor nivel durante la competencia.
«La preparación no ha sido ideal. Teníamos programada la preparación para el Tour desde mayo, pero me he visto afectado por problemas de salud y no he podido encontrar las mejores condiciones físicas. Ahora estoy tratando de superarlo para tener una gran carrera», señaló el tercer clasificado en la edición de 2021.
Carapaz asegura que llega a la salida en Bilbao este sábado «con mucha ambición» y muchos objetivos, empezando por hacer una buena clasificación general. Sin embargo, rechaza establecer metas concretas, ya que todo dependerá de su estado de forma durante la carrera.
«Por ahora, mi objetivo es intentar no perder mucho tiempo en esta primera semana, que es muy exigente y diferente a otros años, cuando estaba más orientada a los esprinters. Ahora presenta muchas dificultades», analiza el corredor.
Volver al podio sería su meta principal, y Carapaz es consciente de que lleva sobre sus hombros la responsabilidad de todo el equipo, el cual trabajará para lograr ese objetivo.
No obstante, también tiene la mira puesta en otros logros, como ganar el maillot de la montaña o conseguir victorias de etapa, ya sea para él mismo o para algunos de sus compañeros.
«La responsabilidad con el equipo es bastante grande. He intentado prepararme de la mejor manera y obtener un resultado positivo en París», comentó.
El ciclista ecuatoriano sabe que el danés Jonas Vingegaard y el esloveno Tadej Pogacar son los grandes favoritos. «Nosotros estamos en un segundo plano, pero intentaremos aprovechar las oportunidades que se presenten. Trataremos de obtener un buen resultado, lo cual será importante para nosotros».
Carapaz desea dejar atrás rápidamente su mala actuación en el reciente Dauphiné, donde tuvo problemas físicos y no pudo competir por la clasificación general, y espera que eso no se repita durante el Tour.
«Tengo una buena disposición para hacer un buen Tour. Tanto física como mentalmente me encuentro muy bien, y espero tener suerte en la carrera y poder desempeñarme de la mejor manera posible», aseguró.
El ecuatoriano rechazó establecer metas específicas y afirmó que «estar en el Tour y ser considerado uno de los favoritos ya es un premio, que te permite comenzar con el pie derecho».
«Hay muchos corredores que intentan subir al podio, todos venimos con la idea de ganar, y la carretera pondrá a cada uno en su lugar», indicó el ciclista del EF.
Carapaz considera muy positivo que el colombiano Egan Bernal esté presente en el pelotón, luego del grave accidente que sufrió el año pasado y que estuvo a punto de costarle la vida.
«Es reconfortante verlo aquí, en el Tour. Son pocos los que pueden venir, y verlo en la salida es algo que alegra mucho», comentó.
Tercer Tour
Richard Carapaz llega al Tour de Francia con una sólida trayectoria en Grandes Vueltas. Esta será su tercera participación en la Grande Boucle y su undécima aparición en general en este tipo de competencias, habiendo obtenido un título y otros tres podios desde su debut a este nivel en 2017.
Carapaz ingresó al WorldTour en la mitad de la temporada 2016, cuando fue fichado por el equipo Movistar Team después de una pasantía en el equipo Lizarte. Después de un período de adaptación, el ciclista ecuatoriano hizo su debut en las Grandes Vueltas con un 36.° puesto en la clasificación general en la Vuelta a España de 2017.
El equipo Movistar lo incluyó en su alineación para el Giro de Italia 2018 y Carapaz no decepcionó. El ecuatoriano sorprendió al ganar la octava etapa en Montevergine di Mercogliano y obtener un segundo puesto en la etapa 19, lo que finalmente le valió el cuarto lugar en la clasificación general, el segundo puesto en la categoría de mejor joven y el quinto lugar en la clasificación de montaña.
En esa misma temporada, Carapaz repitió su actuación en la Vuelta a España, donde terminó en la posición 18 de la clasificación general, actuando como gregario de figuras como el español Alejandro Valverde y el colombiano Nairo Quintana.
Su mayor logro en las Grandes Vueltas se produjo en 2019, cuando se coronó campeón del Giro de Italia, impulsado por sus victorias en las etapas con meta en Frascati (etapa 4) y Courmayeur (etapa 14). Además, ese año el ciclista ecuatoriano fue el quinto mejor clasificado en la categoría de puntos y el cuarto en la clasificación de montaña.
Tras su victoria en el Giro y una lesión sufrida en una carrera en la que participó sin el consentimiento del equipo, la relación entre Carapaz y Movistar se deterioró, y al final de la temporada, el ecuatoriano decidió dejar el equipo para fichar por el Ineos.
Equipo de EF
En el equipo EF Education-EasyPost, Carapaz cuenta con un sólido grupo de compañeros para el Tour de Francia:
- Rigoberto Urán, Colombia, 36 años. Ganador de una etapa y segundo en la clasificación general en 2017.
- Esteban Chaves, Colombia, 33 años. Participará en su cuarto Tour de Francia.
- Andrey Amador, Costa Rica, 36 años. Disputará su séptimo Tour de Francia.
- Alberto Bettiol, Italia, 29 años. Tendrá su quinta presencia en la Grande Boucle.
- James Shaw, Gran Bretaña, 27 años. Hará su debut en el Tour de Francia.
- Magnus Cort Nielsen, Dinamarca, 30 años. Ganador de dos etapas en el Tour.
- Neilson Powless, Estados Unidos, 26 años. Competirá por cuarta vez en el Tour de Francia.