Emancipación feminista
Es claro que la noción de libertad como un valor constitutivo de la utopía de la sociedad moderna, ya no está amparada exclusivamente por las ideas del progreso y del perfeccionamiento del sistema capitalista, sino que se ha desplazado hacia la búsqueda de la ruptura, la negación y la crítica, incluso de aquello que goza de plena legitimidad y validez. La libertad en todo caso ha retomado su significado emancipatorio más allá de la idea de libertad provista por el sistema.
Para ejemplificar esto me propongo una brevísima reflexión sobre el feminismo, que busca hacer posible, en un primer momento, la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, en diferentes planos, cultural, económico, político, dentro del mismo sistema capitalista. Pero en un segundo momento, el feminismo va más allá de la igualdad, en la construcción de un tipo de conciencia diferente que reflexione y articule no solo nuevas relaciones de género, sino una crítica profunda a los principios constitutivos del sistema patriarcal y sus relaciones sociales, establecidas bajo el imperio unidimensional del progreso economicista.
El potencial transformador, por no decir subversivo, de las ideas feministas se asienta fundamentalmente en la crítica del principio de rendimiento, asumiendo el ejercicio real de su libertad, y, por tanto, la posibilidad de generar nuevas propuestas de construcción de otro orden social. Pero esto es posible solo dentro de un proceso pedagógico que inserte gradualmente valores y perspectivas diferentes en el corazón de la cultura, de tal manera que se cuestionen las jerarquías y los roles que articulan el funcionamiento de un sistema que ya aparece como insostenible por los niveles de violencia, de inequidad y de insostenibilidad.
La búsqueda de la justicia en relación antitética con las nociones de justicia provistas por el sistema dominante también cuestiona aspectos clave de la valoración en diferentes ámbitos: estético, afectivo, erótico, y propicia una reconstrucción pública de la sociedad a nivel de la reconfiguración de las relaciones entre las personas y la organización de los espacios íntimos. Las ideas feministas, dejan de ser exclusivamente femeninas para constituirse en un pilar para la libertad de todos. (O)