Adonis Merchán, Ruth Calle, Jessica Quiñonez, Yessenia Tenesaca y Edison Calé son los azuayos que aportaron con doradas al Team Ecuador. Los deportistas se destacaron en el Campeonato Sudamericano de Veteranos que se cumplió en el Centro de Convenciones de Guayaquil.
Luego de varias semanas de preparación, los representantes de esta provincia llegaron hasta el Puerto Principal para dejarlo todo en el tatami.
A pesar de sus ocupaciones, hicieron un espacio para representar al país en la justa internacional.
Para Adonis Merchán, miembro del Team Prado, el entrenamiento fuerte y el cuidado en su peso fueron los factores más determinantes para celebrar el título sudamericano en la categoría M3-60 kilogramos.
El cuencano, de 42 años, completó tres combates y ganó todos. Gracias a sus ippons tuvo el primer lugar en esta clase.
Recuerda el azuayo que, la organización no le calificó su judogui blanco. Puesto que antes de su viaje lo lavó y se encogió dos centímetros.
No obstante, la confraternidad en el equipo azuayo se hizo notar y su coterráneo Daniel Borja le prestó su judogui a Merchán.
“Son cosas que suceden, pero el compañerismo se destaca en este tipo de sucesos y pude combatir sin problemas. Este proceso fue doloroso y disciplinado; no había espacio para el error”, comenta Adonis, quien lleva involucrado en esta disciplina más de 30 años.
Tras esta victoria, Merchán evaluaba la posibilidad de viajar a un Open en Miami, Estados Unidos, pero por temas laborales se descartó su viaje.
Su objetivo es nuevamente brillar en el 2024, en una nueva categoría. Por ahora apoyará a su hijo Ian, quien el próximo 11 de julio viajará hasta Lima para intervenir en un Campeonato Panamericano de JJudo
“Me mantendré activo para seguir cosechando triunfos. Esto me llena le corazón y me mantiene competitivo”.
Damas
En la rama femenina, una de las destacadas resultó Ruth Calle. Ella lleva más de tres décadas en el judo. Se mantiene vigente y en condiciones para dar pelea en un combate.
La azuaya se llevó la medalla de oro en la categoría F5-57 kilogramos.
“Son experiencias únicas. Nos encontramos con compañeros, con quienes compartimos varios eventos. En 2010 también fui campeona sudamericana. Siempre es un gusto representar al país. En mi categoría, aveces soy la única. Por eso me toca subir o bajar de peso”, recuerda la medallista de oro, de 52 años.
Calle divide su rutina con el trabajo y el deporte. En la mañana y tarde dedica su tiempo para la docencia. Es profesora de matemáticas en la Unidad Educativa Sayausí.
En las noches asiste al Team Prado para perfeccionar su técnica. También, cuando hay la oportunidad, demuestra sus condiciones para jugar indor.
“Aveces el tiempo falta, pero me mantengo activa con el deporte”, explica la judoca local.