Pablo Celi, excontralor del Estado, y Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, fueron sentenciados a 13 años y cuatro meses de prisión por el delito de delincuencia organizada por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia.
La sentencia escrita fue entregada a la Fiscalía General del Estado, la noche del martes 4 de julio de 2023.
Además de los exfuncionarios fueron sentenciados 9 personas más, incluido Esteban Celi, hermano del excontralor.
El juicio por el denominado caso «Las Torres» inició el 4 de abril de 2022 y culminó a mediados de diciembre del mismo año. Después los jueces se tomaron dos meses para que el 10 de febrero de 2023 hubiera una sentencia en primera instancia que los dictó culpables como autores directos en una estructura delictiva vinculada a casos de corrupción y delincuencia organizada.
Además los 2 sentenciados deberán cancelar $250.000 (cada uno) como reparación al Estado y «ofrecer disculpas públicas al pueblo ecuatoriano», según detalló la Fiscalía en un comunicado.
Caso Las Torres
El «Caso Las Torres» investiga una presunta estructura criminal que se dedicaba a la gestión y sobornos a contratistas del Estado y que funcionó entre 2017 y 2020 en Petroecuador, la Contraloría General del Estado y la Secretaría General de la Presidencia.
Para la investigación del caso, la Fiscalía tomó los testimonios de Raúl de la Torre y Roberto Barrera, sentenciados en EEUU por lavados de activos y quienes eran emisarios de los procesados para recibir los sobornos.