Con fecha 21 de julio de 2021, publicamos en Diario El Mercurio el artículo: «Contaminación difusa en el Tomebamba», advirtiendo la presencia de varios equipamientos que contaminan la cuenca alta del Tomebamba, fruto del acelerado proceso de urbanización con restaurantes, cafeterías, viviendas, quintas, comercios, locales de pesca deportiva sin permisos ni control municipal, ubicados entre Sayausí y La Toreadora, que evacúan aguas residuales directamente al Matadero y sus afluentes, y además por el vertimiento de basura por pasajeros sin conciencia ambiental que transitan por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.
El Cajas es la primera fuente de agua potable para Cuenca, requiriéndose cuidados prolijos para asegurar la calidad en la producción del líquido vital, razón por la cual el Ing. Agustín Rengel Barrera, exgerente de ETAPA y docente universitario, investigó con rigurosidad esta grave problemática. Sin embargo, no tuvo ninguna respuesta ni de la CGA ni de la Subgerencia Ambiental de ETAPA EP.
Fue necesario tan solo una inspección, un desplazamiento de 40 minutos, por el Director de la CGA, Dr. Carlos Orellanas, y el Gerente de Agua Potable y Saneamiento de ETAPA EP, Ing. Galo Durazno, para encontrar que no hay tratamiento de las aguas residuales de los restaurantes y hosterías, mal manejo de la basura, pérdida de vegetación para construir parqueaderos, invasión de las orillas de los ríos con construcciones y contaminación visual y paisajística.
Y como si esto fuera poco, la presencia de un botadero de basura clandestino, construido sin autorización, al cual llegan desechos de todo tipo: orgánicos, plásticos e incluso animales muertos, deteriorando la calidad del agua que es captada en Sayausí para conducirla a la Planta del Cebollar y distribuir a la mitad de la población cuencana, con los riesgos de no garantizar la inocuidad del agua potable, lo cual nos preciamos todos los ciudadanos.
¡Confiamos en la convicción y firme decisión de los flamantes funcionarios y directivos municipales y de ETAPA para revertir el abandono y descontrol de la importantísima fuente de agua potable del cantón! (O)