Después de la muerte cruzada, con la que puso Guillermo Lasso fin a su gobierno antes de lo previsto, llegaron algunas preguntas: ¿qué va a pasar en el año y medio que dure la nueva administración política en Ecuador? ¿Será tiempo suficiente para asentar un modelo que cambie la realidad del país? ¿Cuáles deberán ser las prioridades una vez que Lasso sea reemplazado?
Y es que hay más dudas que certezas en el Ecuador, una vez que las elecciones se acercan. A pesar de que la campaña de los candidatos ya inició, los planes de trabajo se han resumido a mítines y videos en Tik Tok en los que poco o nada se habla acerca de las transformaciones que requiere el país.
La falta de claridad de cómo administrar y, sobre todo, qué dejar a Ecuador en el poco tiempo que durará el nuevo gobierno todavía sigue latente.
“Los candidatos que están aspirando a asumir el gobierno del país no han sido claros en su comunicación con respecto a lo que se podría hacer a su análisis de lo que existe en este momento en el país”, opinó Ana Cecilia Salazar.
Salazar es docente y analista política que ha estado detrás de las acciones de los ocho candidatos a llegar a Carondelet. Y en medio de todo este proceso, para Salazar a lo único que están apelando los candidatos a impactar emocionalmente para alcanzar un voto.
Frente a eso, hay un requerimiento urgente que parte de las necesidades inmediatas que tiene el Ecuador, como la seguridad y el empleo, y de las bases de un modelo a mediano y largo plazo que dé resultados en un país en el que, por primera vez, se disuelve la Asamblea y se acaba un gobierno antes de hora.
Y justamente lo mencionado es parte de las respuestas que se requerirán entre noviembre de 2023 y mayo de 2025, tiempo en el que durará el gobierno escogido en las próximas elecciones.
“Hay que gobernar con las luces bajas para ver lo inmediato, lo urgente. Y en el mismo tiempo alzar la mirada para ir sentando las bases de soluciones más estratégicas porque las causas de nuestra realidad actual son estructurales”, agregó Salazar.
Priorizar necesidades
Para Mónica Banegas, analista y ex vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, difícilmente se podrá hacer un cambio rotundo en las problemáticas que tiene el Ecuador.
No obstante, eso no significa que no haya cómo hacer nada. Banegas cree que hay que priorizar algunas necesidades: soluciones a la inseguridad, mejorar el acceso a la salud y la vialidad.
“Los ciudadanos debemos considerar que es imposible solucionar tantos problemas que tiene el país en un año y medio de gobierno. Por eso insisto que debería priorizarse… Yo le pondría en el orden de la seguridad, la salud y la vialidad”, dijo Banegas a diario El Mercurio.
Pero, para lograr importantes transformaciones, la analista agregó que las nuevas autoridades necesitarán tener un nivel de gobernabilidad con la Asamblea para que se aprueben leyes urgentes.
Sin eso, el más claro ejemplo es la relación entre el legislativo y el gobierno actual que desencadenó la muerte cruzada que hoy trae consigo más preguntas que respuestas sobre el futuro del Ecuador. (I)