El Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó la restricción geográfica para el voto en el exterior, con lo cual quienes se hayan registrado para los comicios generales anticipados del próximo 20 de agosto, podrán sufragar en zonas distintas a aquellas en las que se inscribieron.
El CNE informó este martes 18 de julio de 2023 de que el padrón electoral del exterior tiene 409.250 inscritos, de los que ya se han registrado 34.791 para la votación telemática.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, comentó que ahora hay la posibilidad de que los ecuatorianos empadronados para votar en el exterior lo hagan en cualquier sitio y no solo en las zonas geográficas donde estaban registrados.
Así lo determinó el pleno del CNE al incluir una resolución que señala que dentro del proceso establecido para la votación telemática de los ecuatorianos que habitan en el exterior «puedan realizar su proceso de votación telemática desde cualquier lugar sin importar en qué lugar se encuentren físicamente».
A estos comicios de agosto próximo se llegó luego de que en mayo pasado el presidente, Guillermo Lasso, disolviera la Asamblea Nacional, cuando esta se disponía a votar su posible destitución. El presidente invocó la llamada «muerte cruzada» y solicitó la convocatoria a elecciones, acortando su período.