La jornada de protestas antigubernamentales convocada para este miércoles 19 de julio de 2023 en Perú por organizaciones sociales, sindicales y políticas comenzó este miércoles con tranquilidad y sin mayores incidentes en el país.
Las organizaciones reclaman la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente.
Además, algunos también piden la liberación de los detenidos durante las protestas que se desarrollaron entre diciembre y marzo pasado, incluido el expresidente Pedro Castillo (2021-2022), quien fue destituido por el Congreso el 7 de diciembre tras un intento fallido de dar un golpe de Estado.
Sin embargo, la petición de libertad para Castillo no es solicitada por la mayoría de los sectores convocantes, lo que ha abierto algunas brechas entre los manifestantes.
Las actividades en Lima comenzaron este miércoles con normalidad y sin ninguna restricción, a la espera de que por la tarde se desarrolle una marcha en las calles del centro histórico, que debe comenzar alrededor de las 17.00 hora local (22.00 GMT).
Durante las primeras horas, la Policía Nacional del Perú (PNP) solo detectó algunos pequeños grupos de personas reunidas en varios puntos de la ciudad a la espera de sumarse a la manifestación de la tarde.
Además, se vio un incremento de la presencia policial en las plazas Dos de Mayo, San Martín y Bolognesi, habituales puntos de las manifestaciones, así como el Paseo de los Héroes Navales, donde se encuentra el Palacio de Justicia, y en las estaciones del sistema de transporte público del Metropolitano.
En todas las otras grandes ciudades del país también se reportó que las actividades comenzaron con normalidad, aunque se espera que en las sureñas Ayacucho, Puno, Arequipa y Cusco se desarrollen marchas con el transcurrir de las horas.
La región de Ayacucho fue, de momento, el único lugar donde se reportó un incidente, con el bloqueo del kilómetro 317 de la autopista Vía de los Libertadores por un piquete de unas 50 personas, según reportaron medios locales.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó, por su parte, que este miércoles solo podrán ingresar a los aeropuertos de Lima, Arequipa, Cusco y Juliaca las personas que cuenten con un boleto de embarque.
La PNP considera que unas 4.000 personas participarán en la manifestación antigubernamental en Lima, aunque ha dispuesto que 8.000 agentes se encargarán del control y seguridad en la capital, mientras que un total 24.000 cumplirán estas tareas a nivel nacional.
Este martes, Boluarte afirmó que su Gobierno no permitirá ninguna «amenaza a la democracia, ni al estado de derecho» durante estas manifestaciones antigubernamentales, que consideró que tienen una agenda política.
La gobernante señaló, sin embargo, que el Ejecutivo respetará «las marchas de protesta pacíficas», pero enfatizó que «actos de violencia no se van a permitir».
Boluarte reemplazó por sucesión constitucional en la jefatura del Estado a Castillo, de quien era vicepresidenta, luego de que este fuera destituido por el Congreso y encarcelado por intentar dar un fallido golpe de Estado.
Se considera que la manifestación convocada para este miércoles se desarrollará sobre todo en Lima y en el sur del país, con el objetivo de comenzar una nueva ola de protestas que llegue a su punto álgido entre el 28 y 29 de julio, cuando Perú celebra su independencia. EFE