PATRIMONIO EN RIESGO

El Centro Histórico de Cuenca posee centenares de hermosas edificaciones patrimoniales, obras de arte, vestigios arqueológicos y manifestaciones culturales que configuran nuestra identidad. Estos atributos singulares fueron reconocidos con dos declaratorias: Patrimonio Cultural del Ecuador en marzo de 1982 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1999.

Particularmente, el Barranco de Cuenca, a lo largo del río Tomebamba, es uno de los conjuntos monumentales más importantes en el orden paisajístico, arquitectónico, histórico y cultural que delimita el sur del Centro Histórico. Fue declarado como sector emblemático y de prioridad de la ciudad en el año 2001 por el Concejo Cantonal.

El ser Patrimonio de la Humanidad sumado al gran esfuerzo realizado por centenares de cuencanos, restaurando y embelleciendo sus viviendas y edificaciones, han sido factores determinantes para el arribo de miles de turistas nacionales internacionales durante todo el año, a pesar de las limitaciones de comunicación terrestre.

En este contexto, resulta comprensible la gran preocupación expresada por profesionales arquitectos y voces ciudadanas, debido a las numerosas actuaciones urbanísticas que se vienen dando en la zona del Barranco, Paseo Tres de Noviembre, las cuales no precautelan el valor ambiental y paisajístico de este ícono de valor excepcional.

El Arq. Honorato Carvallo, destacado proyectista y docente universitario, explica que cuando se declaró a Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad, a la ciudad ya no le faltaba ni le sobraba nada en el orden arquitectónico-cultural, por tanto, las eventuales nuevas intervenciones debieron haberse realizado con total cuidado y atención del entorno. Sin embargo, varias edificaciones no integran, más bien distorsionan y restan calidad patrimonial.

El «elefante» de cinco pisos ubicado en la subida de Todos Santos y el Paseo Tres de Noviembre, a pocos metros del Parque ancestral Pumapungo, expresión de la convivencia de las tres culturas: la española, la cañari y la inca, tapa torpemente las visuales del sector, siendo el colofón de una cadena de errores de la Dirección de Áreas Históricas con sus polémicas aprobaciones.

DZM

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas periodísticas, elaboración de suplementos y materiales comunicacionales impresos. Fue directora de diario La Tarde y es editora.

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