La aplicación de la vacuna bivalente contra la COVID-19, se prevé iniciar hoy con la inoculación a profesionales médicos que laboran en las áreas de Salud, quienes serán vacunados en sus lugares de trabajo.
Andrés Bucay, médico epidemiólogo Responsable de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública Zonal 6, indicó que las vacunas están en stock desde hace una semana y media para iniciar la Fase cero de la campaña, que incluye a personal médico, dando prioridad a quienes están a cargo de la atención directa de pacientes con infecciones respiratorias agudas graves.
“Se prevé que la vacunación empiece desde el 25 de julio con personal de salud a nivel hospitalario”, indicó Bucay.
Hospitales
Se empezará con los hospitales generales, entre ellos, hospital Vicente Corral Moscoso, Homero Castanier, Hospital General Macas, se coordinará con el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del IESS y se continuará con los hospitales básicos en la Zona 6, que engloba las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.
“Se calcula que se va a inocular, a escala nacional, a unos 68.000 profesionales en primera línea de atención. Tenemos puntos de vacunación específicos en 54 hospitales generales, 11 hospitales de especialidades, 24 hospitales especializados, como los de tratamiento para el cáncer, 113 hospitales básicos y dos móviles”, detalló el experto.
Adultos mayores y población vulnerable
Se prevé que la Fase cero tome alrededor de dos semanas. La siguiente etapa estará enfocada en los adultos mayores de 65 años y los pacientes en condiciones graves y patologías crónicas, en todos los Centros de Salud Tipo C del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Según datos del Ministerio de Salud, se priorizará la inoculación a personas con:
- Obesidad.
- Enfermedad cardiovascular crónica.
- Enfermedad respiratoria crónica moderada o grave.
- Diabetes mellitus tipo 1 y 2.
- Enfermedad renal crónica
- Enfermedad hepática crónica.
- VIH.
- Personas inmunodeprimidas.
- Trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas.
- Pacientes oncológicos y oncohematológicos.
- Tuberculosis activa.
En población adulta mayor se calcula que se inmunizará a 61.000 personas mayores de 65 años en todo el territorio ecuatoriano. Y después se dará paso a la vacunación abierta a toda la población.
Quiénes deben vacunarse
Para recibir la vacuna bivalente para COVID-19, se debe haber completado el esquema primario (Dos dosis) y los dos refuerzos y posterior a los seis meses del segundo refuerzo se podrá recibir la bivalente.
“El objetivo es poner al día a las personas que no tienen las dosis completas, hay mucha gente que se colocó la primera y segunda vacuna y no asistió a los refuerzos, vamos a captar a esas personas para inocularles la tercera y cuarta dosis y completar con la quinta”, indicó el médico epidemiólogo.
La vacuna es el medio más eficaz para la prevención para la COVID-19, para evitar que existan brotes y contagios masivos cuando se registran mutaciones de los virus que pueden llevar a la letalidad.
El responsable de Vigilancia del MSP Zonal 6, especificó que se pretende instaurar la bivalente contra el COVID como una vacuna estacional, es decir, de aplicación frecuente dentro del sistema de salud.
En Sígsig ya se cumple el proceso de vacunación bivalente contra la COVID-19. Priorizando a profesionales de primera línea, adultos mayores y personas con condiciones graves, indicó la Zonal 6 en sus redes sociales.
262.000
dosis llegaron al país del fármaco de Pfizer contra la cepa original del virus y contra la variante ómicron del SARS-CoV-2.
Datos
- Consulte aquí los puntos de vacunación COVID-19 Bivalente a escala nacional.
- Aunque, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia por la pandemia, esta sigue siendo una prioridad de salud pública.
67 brigadas en vacunación infantil hasta el 30 de julio
La Campaña por un ‘Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubeola 2023’, que inició el 2 de mayo y debía concluir el 9 de julio, se extiende hasta el 30 de julio de 2023. En la Zonal 6 se ha alcanzado una cobertura del 80%, mientras que en Azuay se alcanzó un 83%.
Campaña por un ‘Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubeola 2023’, se cumplirá hasta el 30 de julio de 2023. XCA
Un total de 40 brigadas se han desplegado en la zona sur de la ciudad y en la parte Norte, se localizan 27. Estas recorren el territorio para localizar a los menores en sus casas y proceder a la vacunación de niños de uno a 12 años.
“El personal médico va casa por casa, haremos un monitoreo permanente para ver qué niños faltan, dónde están y hacer una retroalimentación y constatar la vacunación con el debido carnet”, indicó Andrés Bucay, Responsable de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública Zonal 6.
Horarios
En la parte urbana, los horarios de vacunación se cumplen entre las 13:00 hasta las 20:00, dado que las personas laboran. Es importante que los ciudadanos den las facilidades al personal de salud, debidamente identificado, para que proceda a inocular a los menores.
Al 21 de julio de 2023, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registraba 3.303.006 niños y niñas vacunados, que representa el 88% de la población infantil.
Las brigadas de las nueve Coordinaciones Zonales de Salud continúan recorriendo los barrios del país y van de casa en casa para llegar a los menores que aún no reciben la vacuna. (PNH)-(I)