El nacimiento de un bebé es motivo de felicidad para el núcleo familiar. Pero con este acontecimiento, varios son los retos que las mujeres asumen para vivir una etapa tranquila junto al recién nacido.
Una de las principales es la alimentación exclusiva con leche materna y con esta, la mujeres deben sortear el reto de mantener la lactancia materna con el desarrollo de su vida diaria.
En Ecuador, existe la ‘Ley de fomento, apoyo y protección a la Lactancia Materna’, con la que se garantiza este derecho. Este también está reconocido en la Constitución.
Este cuerpo legal, en su artículo 1, establece que “la lactancia materna es un derecho natural del niño y constituye el medio más idóneo para asegurarle una adecuada nutrición y favorecer su normal crecimiento y desarrollo”.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018), en Ecuador el 72,7% de niños menores de 2 años recibió leche materna en su primer hora de vida.
La encuesta determinó que “a medida que el nivel de instrucción de la madre es mayor, la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida disminuye”.
Pese a esta premisa, a nivel nacional el 62,1% de los niños menores de seis meses tuvieron lactancia materna exclusiva, según la Ensanut.
Y este es el reto de las mujeres que laboran fuera de casa: Sobrellevar la maternidad, la lactancia y su rol profesional.
Reto
Cristina Carranco fue madre hace 13 meses. Es comunicadora social y confiesa que el primer mes de vida de su pequeña, la lactancia fue muy difícil por “desconocimiento y muchos mitos que existen en torno a este tema”.
“Hoy puedo decir que la lactancia es una experiencia hermosa. Nadie nunca me dijo que iba a ser así. Dejé de lado muchos prejuicios que tenía en mi mente”.
En los primeros días, sus pechos no se llenaban de leche y se sentía culpable. Pero se convenció a sí misa que la mejor forma de alimentar a su hija sería a través de su pecho y, pese al dolor que sentía, no dejó de darle el seno a su bebé.
Luego de lograr el primer paso, el siguiente reto fue mantener cerca a su hija en el trabajo. La naturaleza de su profesión le dio un “poco de libertad” de poder llevarla con ella.
Esto le permitió alimentar a su hija a libre demanda. Sin embargo, pese a que la Ley Orgánica del Derecho al Cuidado Humano, en su artículo 26, establece las salas de apoyo a lactancia materna en las instituciones públicas y privadas se implementarán de manera progresiva, donde trabajen mujeres en edad fértil.
En Cuenca, desde el 2021, existen 25 lactarios certificados (12 privados y 13 públicos), según el Ministerio de Salud Pública.
Banco de leche
Existen formas para que las mujeres, que no puedan dar el pecho a sus hijos, mantengan la alimentación exclusiva hasta los seis meses de vida y luego continúen nutriendo a sus pequeños con su leche.
Mónica Bonifaz, responsable del Banco de Leche Humana del Hospital Vicente Corral Moscoso, recomendó que en casa se puede crear un banco de leche seguro. Para esto solo hay que “extraer, almacenar y calentar”.
El proceso se inicia con el lavado correcto de manos con agua y jabón, también se debe lavar los pechos solo con agua, y para extraer la leche se debe dar suaves masajes y presionar los senos hacia las costillas.
Para recolectar la leche, preferiblemente, ocupar un frasco de vidrio con tapa plástica. Luego hay que etiquetar con la fecha y hora de la extracción.
La leche puede ser almacenada en refrigerador por 72 horas y si es congelada por 15 días.
Para hacer uso del producto hay que calentar a ‘baño maría’. Bonifaz recomienda que se utilice una cucharita o un vaso para evitar el chupón. Lo que sobre de la leche se la puede volver a refrigerar por 24 horas más, tras este tiempo hay que desecharla. (CLP) (I)
15
meses de permiso para la lactancia tienen las mujeres, esto incluidos los tres meses de licencia por maternidad.
9
bancos de leche públicos existen a escala nacional. En Cuenca hay uno en el Hospital Vicente Corral Moscoso.
367
litros de leche han sido recolectados en el banco de leche del hospital entre enero y junio de 2023.