Javiera Miranda: No pienso abandonar el deporte ni los estudios

Javiera Miranda quiere despedirse de la categoría juvenil con un buen resultado en el Panamericano de Santiago de Chile. Confiesa que extrañará lo que a su parecer es una de las etapas más bonitas que puede tener un karateca (18-20 años) porque puede medir su potencial en su categoría (juvenil) y en una superior (senior).

Pero desde ya asume con la responsabilidad y madurez del caso el enfocarse por completo a la categoría absoluta en la que suelen darse deserciones por estudios, falta de apoyo u otros compromisos. Ella estudia Derecho en la UTPL.

“Claramente hay mayor responsabilidad conforme avanzan los cursos, pero no pienso abandonar lo uno ni lo otro como lo he hecho hasta ahora, todo es organización”.

Las competiciones en la capital chilena se desarrollarán del 24 al 26 de agosto. El 25 de agosto Miranda defenderá el título en Kumite U21 -55 kg que obtuvo hace un año en México. Este resultado le catapultó en el top ten del ranking mundial U21, algo que espera reeditar en la categoría senior.

Transición

La transición va por buen camino. Hace dos semanas obtuvo el subtítulo en el Iberoamericano de Adeje, España. Lo que le motiva a mantenerse activa en el alto rendimiento, a más del amor que le tiene al deporte, es el apoyo que recibe de la Federación Deportiva del Azuay y de empresas privadas como Dundee Precious Metals Ecuador, Romeo&Julieta y el Gimnasio Dorian.

En cada entrenamiento, en cada competición intenta desafiarse a sí misma y despojarse de miedos. En el último campeonato nacional ejecutó con éxito una patada que le costaba poner en práctica y que le ayudó a ganar mucha más confianza. “Es dar una patada en el estómago (de la oponente), dar un giro y dar una patada en la cabeza”.

Algo que aprendió a lo largo de su carrera es a manejar el peso. “De chiquita sufría bastante puesto que a veces era muy alta o muy pequeña para el peso. Ahora me siento bien, me siento cómoda, no soy ni tan alta ni tan baja, tengo extremidades altas en mi categoría (-55 kg), realmente el peso está puesto y dado porque es mi peso natural”.

La frase

Mi participación en los Juegos Panamericanos está descartada. En el último clasificatorio la (rival) mexicana me fue por encima por un punto en los últimos segundos del combate. 

Reconocimiento a los medallistas

Diego Arévalo, Marcos Patiño (vicepresidente de la FDA), Paula Torres y Javiera Miranda. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi.

La marchista Paula Torres junto a la karateca Javiera Miranda y al fondista Diego Arévalo recibieron ayer un reconocimiento de la Federación Deportiva del Azuay.

Torres viene de obtener la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano de Brasil. Fue segunda en los 20.000 metros marcha con 1h33m06s. Remató detrás de la peruana Mary Andia quien con 1h29m07s pulverizó el récord regional que ostentaba Glenda Morejón (1h29m24s) desde el 29 de mayo de 2021.

Paula está próxima a viajar a Budapest para competir en el Mundial de Atletismo como parte del equipo de 20 km marcha junto a Morejón y Johana Ordoñez. Allá aspira asegurar su clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

http://54.196.56.88/2023/08/04/paula-torres-no-pudo-decir-a-su-madre-que-clasifico-al-mundial-de-budapest/

Bolivar Sinchi

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad de Cuenca. Cronista deportivo por más de una década. Creador de contenido multimedia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba