Balsa amazónica

Nicanor Merchán Luco

En un programa radial de Antena Uno, el ingeniero Gustavo Cardoso, quien dirige el programa informativo señaló que en la Amazonía se está depredando todos los árboles de balsa, que miles de ellos están siendo extraídos por empresas madereras extranjeras. Como sabemos la balsa es una madera muy liviana que se utiliza para fabricar flotadores, pero también tiene propiedades de aislante acústico y de aislante térmico, es un árbol que tiene un rápido crecimiento y que se ha producido en gran cantidad en la Amazonía ecuatoriana, por lo que las compañías madereras están dejando a la selva sin balsas para enviar a otros países.

A pesar de su amplia explotación, la balsa es un árbol de crecimiento rápido y en cuatro o cinco años ya adquiere su tamaño de entre veinte a veinte y cinco metros, completamente frondoso y de singular belleza. Actualmente a pesar del decreto de veda, sin embargo, se pueden observar cientos de montones de madera de balsa para ser exportados. El árbol en pie está entre 20 y 25 dólares, mientras que el metro cúbico de madera de balsa se encuentra entre 50 dólares.

El país que más compra la madera de balsa es China y es utilizada para fabricar tanques para químicos, bañeras y sobre todo para las gigantes paletas de los generadores eólicos como los que existen aquí en Uzhcurrumi en Huascachaca. El abuso de la explotación de balsa por las compañías madereras está acabando con esta especie del oriente ecuatoriano, por lo que se requiere una actitud más firme de las autoridades competentes. No se puede dejar exterminar el árbol de balsa y cumplir con la orden de la veda de la balsa. (O)