La Comisión Interdisciplinaria que elaboró la propuesta de reforma al sistema de pensiones entregó este lunes 7 de agosto de 2023 el documento al Gobierno para que lo analice y determine cuál es el camino a seguir.
Juan Pablo Ortiz, secretario jurídico de la Presidencia, fue el encargado de recibir el anteproyecto. “Es un proyecto que estábamos esperando y es de suma importancia, por cuanto el sistema de seguridad social está caduco y se requiere modernizarlo, no solo para quienes están afiliados, sino también para las futuras generaciones”, dijo Ortiz.
Según el Gobierno, el sistema de pensiones en el Ecuador presenta graves falencias por lo que hay la necesidad de plantear soluciones sostenibles y que precautelen los derechos de afiliados como parte fundamental. Sin embargo, José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, cuestionó la propuesta y la calificó de “engañosa”.
Temas
Entre los temas que plantea la Comisión consta mantener la edad mínima de jubilación de 60 años y la tasa de aporte de 11,06 %.
Además, la aportación patronal obligatoria equivalente al 4,42 %, más la aportación personal obligatoria del trabajador afiliado equivalente al 6,64 %. Asimismo, la tasa de aporte se aplicará también al décimo tercer y décimo cuarto sueldo.
Se recomienda también aumentar gradualmente (seis meses por año) los años de aporte requeridos. De esta manera, existirá una transición de al menos diez años para alcanzar a ejecutarse en su integridad la reforma. A partir del año 2035, se acreditará la pensión por vejez cuando el afiliado haya cumplido, al menos, 60 años de edad y un mínimo de 35 años de aportaciones o un mínimo de 40 años de aportaciones sin límite de edad.
El anteproyecto establece que el afiliado que llegue al menos a los 65 años de edad sin lograr acumular el mínimo de años de aportaciones que corresponde a esa edad, puede escoger entre estas tres opciones.
La primera es retirar sus aportaciones en forma de un retiro programado. La segunda, combinar sus años de aportaciones con los de su cónyuge o pareja, más joven, para que esta pueda añadirlos a las suyas con el fin de completar el mínimo de años de aporte requerido para jubilarse, siempre y cuando el matrimonio o la unión de hecho haya durado al menos los cinco años previos a la decisión.
La tercera, dejar su afiliación activa para seguir acumulando años de aporte.
Prestaciones
De acuerdo con el anteproyecto de ley, el Seguro General de Pensiones brindará las siguientes prestaciones: pensión de vejez, pensión de invalidez, pensiones de montepío por viudez y orfandad, subsidio transitorio por incapacidad, y subsidio para auxilio de funerales.
Con excepción del subsidio para auxilio de funerales, todas las demás prestaciones se pagarán en 12 mensualidades iguales por cada año calendario y, adicionalmente, habrá una decimotercera mensualidad que se pagará en diciembre en todo el país, y una decimocuarta mensualidad que se pagará en abril, en la Costa y Región Insular de Galápagos, y en septiembre, en la Sierra y Región Amazónica, en las cuantías señaladas en las leyes laborales respectivas. Quito.
La propuesta irá a revisión de expertos
El Gobierno ofreció que el anteproyecto será revisado bajo criterios técnicos, jurídicos y de responsabilidad social por el Ejecutivo para evaluar los aportes que pueden ser incluidos en una reforma integral.
Para el efecto se conformará una Comisión de juristas que analicen la propuesta. El Ejecutivo descartó que este anteproyecto vaya a ser presentado como decreto-ley en materia de urgencia económica a la Corte Constitucional. Los comisionados manifestaron que es urgente una reforma al sistema de pensiones para evitar que este colapse en algunos años más.
Para Henry Llanes, exlegislador, los derechos sociales son progresivos lo que se contradice con la propuesta de la comisión especial que tiene, dijo, como propósito incrementar los años de aportación y la edad de jubilación, así como disminuir los porcentajes de la jubilación. Agregó que no hay un enfoque solidario de la propuesta entregada al Gobierno. (RCR)-(I)
DATOS
4
universidades participaron en los foros que organizó la Comisión con el fin de recibir aportes a la propuesta que se estaba elaborando.
7
personas integraron la Comisión que buscó tener una representación nacional y de varios sectores.
8
temas son los que se propone reformar mediante el anteproyecto de ley que la Comisión entregó ayer al Gobierno.