Último feriado deja cifras positivas en Azuay

La capital azuaya atrajo a 40.000 visitantes de la costa ecuatoriana en el feriado del Primer Grito de la Independencia y de igual forma se reportó un alto movimiento de cuencanos hacia Santa Elena, Guayas y El Oro.

Durante los días del asueto por el 10 de Agosto, Cuenca tuvo una ocupación hotelera del 86%; mientras que Azuay tuvo un 82%.

Para este sector económico, el resultado es la sumatoria de varios factores: las constantes giras promocionales, la mejora en la conectividad terrestre y área, más la popularidad de Cuenca como un destino turístico y seguro.

Juan Pablo Vanegas, Presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, asegura que el trabajo coordinado entre varias dependencias privadas y públicas muestra que Cuenca tiene las capacidades de recibir a todo tipo de turistas, en cualquier momento del año.

De ahí que este feriado se ha mostrado solvente, enfatizó el representante; pese a los problemas de inseguridad que vive el país y el estado de excepción vigente.

Vanegas destaca que la afluencia de turistas se debe también a que en los últimos meses la Cámara ha efectuado varias campañas promocionales en Manta, Guayaquil y la última en Samborondón, que contó con las autoridades del Municipio de Cuenca.

Impacto económico

Lorena Aristizábal, directora de la Fundación Municipal de Turismo, indicó que el movimiento turístico de este feriado ha generando un impacto económico significativo con ingresos que superan los 3.1 millones de dólares.

Siendo la riqueza cultural, la gastronomía y la amabilidad parte de la oferta y atractivos para quienes eligen la ciudad. En este último feriado se observó la presencia mayoritaria de visitantes de las ciudades de Guayaquil, Machala y Loja, agregó la funcionaria.

María Susana Rodríguez, oriunda de Pasaje, y junto a sus tres hijos universitarios indicaron que llegaron el viernes y que se quedaron hasta ayer (lunes) para visitar los cantones aledaños.

Terminales

Según los datos de la Corporación Municipal, alrededor de 29.000 personas ingresaron por la Terminal Terrestre. Además, se registró alta afluencia de circulación vehicular en las principales vías de ingreso a la ciudad; especialmente en la vía Cuenca- Girón-Pasaje cuando las filas de vehículos se intensificaron durante las tardes y noches del pasado fin de semana. Pese a que la familia Rodríguez lamentó el estado vial de la misma.

Sobre el Aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca se conoció que transportó a 4.550 pasajeros. Cifra que corresponde a un total de 60 vuelos entre privados y comerciales de las tres aerolíneas: Avianca, Latam y de la reciente integrada Aeroregional.

Salida de cuencanos

Este feriado de agosto también fue la oportunidad idónea para que centenares de familias cuencanas y azuayas se desplazaran para la costa.

En la provincia de Santa Elena hubo presencia de turistas cuencanos también en Salinas y en Guayas en las playas de General Villamil.

La familia Palacios optó por trasladarse a Villamil, desde el sábado por la mañana y reconocieron que disfrutaron de un sol intenso.

Cifras negativas

Pese al movimiento turístico de los residentes de Cuenca a las provincias de la región del Litoral, para el presidente de la Federación de Cámara de Turismo del Ecuador, Holbach Muñetón, no ha sido suficiente y esto se debe a la inseguridad y al panorama nacional, luego de los asesinatos al alcalde de Manta y al candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Muñetón asegura que si bien hubo turístas de Cuenca en Guayas, El Oro y Santa Elena no llegaron a las cifras esperadas.

“La gente ha viajado, pero no lo suficiente a la Costa”, enfatiza y detalla que Manabí y Esmeraldas son los más perjudicados mientras que Santa Elena tuvo una ocupación hotelera del 70% y Guayaquil 40% en total.

Explicó que estas cifras es por debajo de lo esperado y que en los mejores feriados solo la ocupación hotelera de cuencanos bordeaba el 30 y 40 % sin contar la llegada de los turistas de otras localidades. (XTM)-(I)

Fabian Campoverde

Periodista multimedia y creador de contenidos digitales con una maestría en Comunicación Estratégica Digital. Especializado en temas de seguridad, cultura, crítica teatral y música. Escribe sobre viajes, arqueología e historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba