China acusó a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur de “difamar y atacar” al gigante asiático, en respuesta a un comunicado conjunto de los tres países en el que criticaban el comportamiento “peligroso” y “agresivo» de Pekín en las disputas marítimas en el mar de China Meridional.
Según el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wengbin, el comunicado emitido en la reciente cumbre de Camp David “difamó y atacó a China sobre asuntos marítimos y relacionados con Taiwán”, informó hoy 21 de agosto de 2023 la cadena estatal CGTN.
China culpó a los países firmantes de interferir en sus asuntos internos y de fomentar la discordia entre Pekín y sus vecinos, además de expresar su “fuerte descontento y firme oposición” a las acusaciones y de presentar las “gestiones solemnes ante las partes pertinentes”.
“La cuestión de Taiwán es puramente un asunto interno de China. Resolver la cuestión de Taiwán es asunto propio de China”, afirmó Wang este lunes en rueda de prensa.
La Cancillería instó a los países involucrados a respetar el principio de “una sola China” y a cesar su apoyo a los “separatistas taiwaneses que abogan por la independencia”.
Los líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, Joe Biden, Fumio Kishida y Yoon Suk-yeol, rechazaron el pasado viernes al término de su cumbre en Camp David el comportamiento «peligroso» y «agresivo» de Pekín en el mar de China Meridional.
El comunicado final de los tres líderes, bautizado como «el espíritu de Camp David», usa un lenguaje duro para referirse a la actuación en el mar de China Meridional, región en la que se estima que se esconden 11.000 millones de barriles de petróleo y que China se disputa con Taiwán, Brunéi, Indonesia, Filipinas, Malasia y Vietnam.
El documento conjunto también menciona el estrecho de Taiwán, isla cuya soberanía reclama China, y reafirma la importancia de que haya «paz» y «estabilidad» en esa zona, vital para el comercio internacional.
El comunicado emitido en Camp David incluyó además menciones a Taiwán, afirmando que la paz y la estabilidad en la isla son esenciales para la seguridad y la prosperidad internacionales.
El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) realizó el pasado sábado ejercicios militares conjuntos de aire y mar alrededor de Taiwán, en respuesta a las escalas en Estados Unidos del vicepresidente taiwanés, William Lai, en los últimos días.
El pasado abril, China también realizó maniobras militares alrededor de la isla cuando la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, visitó Estados Unidos en tránsito en su viaje hacia y desde Centroamérica.
Las tensiones entre Taipéi y Pekín se han recrudecido desde la llegada al poder de Tsai en 2016.
China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una «provincia rebelde» desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.
La isla autogobernada es uno de los principales motivos de fricción entre China y EE. UU., ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taiwán y lo defendería en caso de conflicto. EFE